El embargo en reivindicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL III

TEMA :

EL EMBARGO EN REIVINDICACION.

SUSTENTADO POR:

PATRICIA KERY
MAT.07-2965

SUSTENTADO A:

DR. VINICIO RESTITUYO LIRANZO

NAGUA, PROVINCIA MARIA T. SANCHEZ, R.D.16 DE ABRIL DEL 2011.

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción………….……………………………………………………………..…...…..Pág.03

Objetivos……………………………………………………………………………….…....Pág.04

El Embargo en Reivindicación, definición y principios generales……..….......………Pág.06

Conclusión………………………..………………………………………………..……...…Pág.11

Anexos…………………………………….…………………………………………..……..Pág.12Bibliografía………………………………………………………………………………….Pág. 19

INTRODUCCIÓN.

Con ésta breve síntesis ó narración trataremos de explicar desde nuestro punto de vista más objetivo los conceptos y elementos constitutivos; del embargo en reivindicación, tratando de enfocarnos en las principales fuente de información tales como son el Código Civil, Código de Procedimiento Civil y demás fuentes del derecho civil dominicano.Analizando los elementos y los factores que componen el procedimiento de este embargo. Indicando el concepto del mismo, su clasificación, las características de cada uno de ellos, refiriéndose también a los requisitos que hay que cumplir para caer bajo su protección.

El Embargo en Reivindicación es el embargo conservatorio por el cual el titular de un derecho de persecución, sobre un mueble corporal,hace colocarlo bajo las manos de la justicia para impedir al embargado disponer del mismo y obtener de este su restitución.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar las características particulares de las cuales está compuesto el embargo en reivindicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.- Establecer los métodos utilizados, para conseguir o alcanzar dicho procedimiento.

2.- Examinar losfactores que determinan la participación del acreedor.

3.- Señalar quienes pueden reivindicar.

4.- Evaluar los modelos operativos de cada uno.

EL EMBARGO EN REIVINDICACION

DEFINICION

Reivindicar. Reclamar, solicitar o pedir una cosa que no se tiene y a la que se tiene derecho.
Embargo. Es la declaración judicial por la que se afectan determinados bienes o derechos decontenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).

Embargo en Reivindicación principios generales.
Este es un embargo conservatorio por medio del cual el titular de un derecho de persecución sobre un bien mueble lo coloca bajo las manos dela justicia, a fin de obtener ulteriormente su restitución, desde que se haya estatuido sobre su derecho.
Artagnan Pérez Méndez, tratadista del tema establece que este embargo tiene como finalidad medida conservatoria para recuperar la posesión contra cualquier persona que detente o posea un bien mueble.
El Código de Procedimiento Civil en su artículo 827 sostiene que todo pedimento paraobtener embargo en reivindicación, designara sumariamente los efectos en que recaiga el embargo.
Por lo tanto el embargo en reivindicación, lo que persigue es la restitución de un mueble y no el pago de una suma de dinero como ocurre con los demás embargos. Además busca impedir la distracción de un bien mueble embargado haciéndolo indisponible entre las manos de un tercero.
A juicio de AltagnanPérez Méndez, el embargo en reivindicación es más conveniente que la demanda en reivindicación, dado que el procedimiento de la demanda es mucho mas lento dando oportunidad a que el bien sea distraído cuando se cumplan los trámites.
El Reivindicante. Es aquella persona vinculada a un derecho real y al derecho de persecución; que puede trabar este embargo sobre un bien mueble al...
tracking img