El Emilio

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
“EMILIO O DE LA EDUCACIÓN”
(Juan Jacobo Rousseau)

La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres, o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestrosórganos: la educación de los hombres es el uso que nos enseñan estos a hacer de este desarrollo: y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos,es la educación de las cosas. Así cada uno de nosotros recibe lecciones de estos tres maestros, la de la naturaleza, la educación y la de los hombres. “A las plantas las endereza el cultivo, y a loshombres la educación”.

Nacemos sensibles, y desde que nacemos, excitan en nosotros diversas impresiones los objetos que nos rodean. Estas disposiciones de simpatía o antipatía, crecen y sefructifican a medida que aumenta nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia.

En el estado natural todos los hombres son iguales, su común vocación es el estado del hombre; y aquel que para este hubieresido bien criado, no puede desempeñar mal los que con el tengan conexión, se le llama la Naturaleza a la vida humana.

El verdadero estudio nuestro es el de la condición humana. Aquel de nosotros quesabe sobrellevar los bienes y males de la vida, es el más educado. Desde que empezamos a vivir, empieza nuestra instrucción, nuestra educación, es cuando empezamos nosotros, nuestras nodrizas sonnuestras preceptoras primeras.

La Naturaleza ejercita sin cesar a los niños, endurece su temperamento con todo género de pruebas, y les enseña lo que es pena y dolor. La mayor parte de las primerasedades es dolencia y riesgo.

El niño grita así que nace, y su primera infancia se ve toda en llantos. Para acallarle, unas veces le arrullan y lo halagan, otras veces le imponen silencio con amenazasy golpes.

El niño no debe conocer más autoridades que su padre y su madre. Y a falta de estos su nodriza y su ayo.

Nacemos aptos para aprender. Los gritos del recién nacido son efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS