el emperador japones

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Título tentativo: el emperador japonés durante la segunda guerra mundial
Subtítulo: el nacionalismo y su figura
Desarrollo del tema:
Durante la segunda guerra mundial surgieron tres figuras que aterrorizaron al mundo desde el punto de vista de las naciones aliadas: Adolfo Hitler, Benito Mussolini y el emperador japonés Hirohito Showa. Las tres figuras contaban con un gran culto a lapersonalidad alrededor de ellos, pero ni Hitler ni Mussolini contaban con un culto tan grande como el que gozaba el monarca japonés ya que más allá de rendirse culto a un líder se le rendía culto a los mismos dioses a través de él como uno de ellos.
El culto a la personalidad ha jugado un papel de suma importancia en el momento de mantener un estado bajo control, mientras más amado y respetado sea unlíder, más estabilidad se puede encontrar en un estado. El culto a la personalidad jugo un papel clave para entender el papel de estos líderes en la segunda guerra mundial, ya que dicho culto impulso a miles de hombres a luchar por su patria y por su líder hasta la amarga derrota.
La figura del emperador japonés se encuentra cimentada en lo más profundo de la sociedad japonesa y supera por mucho elculto hacia cualquier otro líder debido a su compleja fundamentación a través de la historia del pueblo y su religión, el trabajo que a continuación se presentara tratara de explicar el papel que jugó el emperador japonés durante la segunda guerra mundial y en cómo el culto a la personalidad hacia esta figura jugo un papel clave para entenderlo.
Para entender a esta figura es necesario remontarsea sus orígenes y a los diversos cambios que sufrió durante la historia japonesa.



Según los textos del Kojiki y Nihonshoki que datan del siglo VII y fueron utilizados para fundamentar la religión nacional del Japón, el sintoísmo, Los orígenes de esta figura datan al siglo IV antes de cristo con el EmperadorJinmu cuyo nombre significaba guerrero divino, dicha figura descendíadirectamente de los dioses creadores de Japón y lo unifico utilizando sus poderes divinos al unificar a todas las tribus que vivían en el territorio y poner bajo control a los demonios y dioses que azotaban la tierra, históricamente se niega la existencia de dicha figura debido a la naturaleza mítica de su relato y la figura del emperador no se reconoce históricamente hasta el décimo quinto emperador , elemperador Ojinen el siglo V.El Emperador era más una venerada encarnación de la armonía divina y de unificacion más que la cabeza de una administración estatal y en sus inicios su poder cómo monarca era compartido bajo una compleja jerarquía en la gue el shogun junto con los diversos señores feudales, los cuales aún que respondían a él tenían una amplia libertad para gobernar sus territorios. EnJapón siempre ha sido fácil para los señores Feudales ambiciosos mantener su poder, dado que dicha posición no era en absoluto contradictoria con la del emperador.. Podemos decir que técnicamente es un error traducir como "emperador" el término japonés "Tenno (天皇 ) ", que no logra definir de manera exacta su labor, si lo comparamos con el término imperial en el sentido occidental.
Históricamentelos títulos del Tennō en japonés nunca incluyeron designaciones territoriales como sí sucedía con los monarcas europeos. La posición del emperador es un fenómeno territorialmente independiente - el emperador es el emperador, incluso aunque tenga seguidores en una sola provincia
.
Desde fines de 1100 el poder real estuvo en manos del shogun , cuya autoridad provenía, en teoría, directamente delemperador y su tarea era mantener a los señores feudales bajo control y administrar bajo el nombre del emperador los tributos y la economía. Cuando los exploradores portugueses llegaron por primera vez a Japón consideraron la relación entre el emperador y los shogunes como la del Papa y el rey, aunque esto es en cierto punto inexacto ya que, como el Emperador, los Papas han manejado distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador
  • Emperador
  • El Emperador
  • los emperadores
  • emperadores
  • el emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS