El empresario individual

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El empresario individual 
El empresario individual es una persona física que, disponiendo de capacidad legal, ejerce de forma habitual y en nombre propio una actividad comercial, industrial oprofesional.
No existe ningún trámite previo que condicione la adquisición del carácter de empresario individual, si bien la persona que desee constituirse como tal deberá ser mayor de edad, tener libredisposición de bienes y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial.
Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sus tutores, elcomercio que hubieran ejercido sus padres. En el caso de incapacidad legal para comerciar por parte del tutor, o si éste tuviese alguna incompatibilidad, deberá nombrarse uno o más factores que reúnan lascondiciones legales, quienes le suplirán en el ejercicio del comercio.
La denominación de la empresa es el nombre de la persona física titular del negocio, si bien podrá actuar con nombre comercial.Características 
Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos susbienes, no existiendo diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, aunque pueden hacerlo silo desean.
En el caso de ejercicio del comercio por persona casada hay que tener en cuenta que quedarán afectos al mismo los bienes del comerciante, y los adquiridos como consecuencia de laactividad comercial desarrollada y, de no existir oposición por parte del otro, los bienes comunes de ambos, que podrán enajenarse e hipotecarse. Los bienes propios del cónyuge no comerciante sólo podránobligarse con el consentimiento expreso del mismo. La oposición al ejercicio del comercio por parte del cónyuge no comerciante deberá hacerse constar en escritura pública inscrita en el Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empresario individual
  • Empresario Individual
  • Empresario Individual
  • Conclusiones empresario individual
  • Toma individual de desiciones del empresario
  • Comerciantes Y Empresarios Individual
  • Empresario , profesional individual
  • EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EMPRESARIO COLECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS