El enamorado y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENAMORADO Y LA MUERTE

Comentario de texto

Introducción:

El texto hace referencia al romance “El enamorado y la Muerte”.
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento.
Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares degesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. En palabras de Menéndez Pidal: “Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor les cantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos,a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance”. Son los llamados romances épicos tradicionales.
Por su importancia, hay que mencionar los llamados romances líricos, de escasa acción y con predominio del sentimiento, principalmente el amoroso.
Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad derecursos: descripciones parcas y realistas, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.
Destaca en el romancero la inmediata composición de la escena y la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad con una gran fuerza plástica y elarte de saber llevar, sin dilaciones, la atención del oyente hacia el núcleo temático. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo; mediante éste se consigue el característico movimiento dramático de muchos romances.
Contenido:
En este texto se cuenta la historia de un joven enamorado que, una noche recibe la visita de la Muerte, que dice que viene a llevárselo.

El joven, en primerapersona, explica que él estaba durmiendo, y soñaba con su enamorada; entonces, recibe en su cuarto la visita de una señora vestida de blanco, la cual piensa que es, lógicamente, su novia. Sobresaltado, le pregunta cómo ha llegado hasta allí, pero la señora le responde que no es sino la Muerte, que ha venido a llevárselo.
A finales de la Edad Media, se produce auténtica obsesión por la muerte.Este hecho coincide con el pesimismo provocado por el desastre económico y demográfico que causa la peste negra. Las epidemias y los enfrentamientos bélicos hacen lógico que las gentes pensaran que su muerte podría ser inminente y que en muchas personas se despertara el deseo de entregarse a los placeres de la vida antes de abandonarla.
Para evitar esa reacción hedonista apareció en la segundamitad del siglo XIV un nuevo espectáculo a caballo entre el folclore y la literatura: Las Danzas de la Muerte, en las que ésta invita a bailar a diferentes personajes: el rey, el obispo, el médico, etc. Es la muestra del poder igualatorio de la muerte. La presencia de la muerte misma como personaje pintado con rasgos horripilantes (el esqueleto con la guadaña), que señala a cada cual con el dedo. Lamuerte es el corifero de una danza macabra en la que hay que participar inexcusablemente.
Análisis:
El texto sigue el esquema métrico característico de los romances. Se compone de 40 versos octosílabos con rima asonante en los pares. Si alguno de sus versos rima entre sí es simplemente una anomalía frecuente en los romances líricos. Sin embargo, desde la perspectiva de la hipótesis sobre elorigen de los romances, deberíamos describirlo como la tirada de veinte versos hexadecasílabos monorrimos, divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas.
En el texto podemos apreciar tres partes muy diferenciadas;
- Los versos del 1-10 (planteamiento): nos narra la visión de la muerte y el tiempo de vida que le queda al joven que nos está contando la historia.
- Del 11-36 (Nudo): podemos notar el...
tracking img