EL ENAMORADO Y LA MUERTE

Comentario de texto

Introducción:

El texto hace referencia al romance “El enamorado y la Muerte”.
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados orecitados al son de un instrumento.
Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de ciertotiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. En palabras de Menéndez Pidal: “Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor lescantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance”. Son los llamados romances épicos tradicionales.
Por su importancia, hay que mencionar losllamados romances líricos, de escasa acción y con predominio del sentimiento, principalmente el amoroso.
Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripciones parcas y realistas, casitotal ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.
Destaca en el romancero la inmediata composición de la escenay la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad con una gran fuerza plástica y el arte de saber llevar, sin dilaciones, la atención del oyente hacia el núcleo temático. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo; medianteéste se consigue el característico movimiento dramático de muchos romances.
Contenido:
En este texto se cuenta la historia de un joven enamorado que, una noche recibe la visita de la Muerte, que dice que viene a llevárselo.

El joven, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El enamorado y la muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enamorado-y-La-Muerte/1738867.html

MLA

"El enamorado y la muerte" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enamorado-y-La-Muerte/1738867.html>.

MLA 7

"El enamorado y la muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enamorado-y-La-Muerte/1738867.html>.

CHICAGO

"El enamorado y la muerte." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enamorado-y-La-Muerte/1738867.html.