El Enamorado Y La Muerte

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Los versos son octosílabos y la rima es asonante. (Pareciera ser monoestrófico).

En este romance se percibe claramente la orientación común en el romancero, de exponer un tema en forma breve yadecuada para suscitar en un público que lo escucha recitar o cantar, cierta forma de interés; utilizando un argumento muy preciso, una situación concreta, y aludiendo a valores que son comprendidos portodos.

Por otra parte, lo enfrenta la Muerte, no solamente como una contingencia - a la vez temida e inexorable - sino además personificada de manera antropomórfica y convertida asimismo enprotagonista.

Es preciso tener presente que en la actitud cultural medieval, y especialmente en los niveles populares, la muerte era una circunstancia omnipresente. Por una parte, la religiosidadexacerbada que continuamente prevenía ante el pecado y el castigo ultraterreno; por otra, las condiciones sanitarias e higiénicas que conducían a que no solamente sobrevinieran las grandes mortandadesproducidas por las epidemias (la peste), sino especialmente a enfermedades endémicas que producían gran índice de mortalidad infantil y un bajo promedio de vida.

De todos modos se advierten en suestructura ciertos elementos que asumen cierta unidad; y cierta diferenciación de momentos, en sentido cronológico, que hubieran justificado la división estrófica.

El romance se inicia con dos versos, encuyo transcurso se emplean cuatro vocablos alusivos al sueño; uno de ellos en una sustantivación diminutiva: “soñito”.

Esa referencia inicial al sueño, suscita una interpretación ambigua en cuantoal contenido totalmente onírico del romance. Puede considerarse que en su estructura existe un primer momento en que se relata un sueño; pero posteriormente el relato se refiere a hechos reales,durante los cuales el enamorado va a buscar a su amada y termina cayendo frente a su ventana.

Estrictamente, no hay una indicación específica que diferencie qué pueda ser relato de un sueño de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enamorado y la muerte
  • El Enamorado Y La Muerte
  • LA MUERTA ENAMORADA
  • El Enamorado Y La Muerte
  • El Enamorado Y La Muerte
  • El enamorado y la muerte
  • Romance Del Enamorado & La Muerte
  • resumen la muerta enamorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS