El Ensayo: Comunicar Pensamiento Promoviendo Pensamiento

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Planificación de la Comunicación

Elizabeth Ruiz

16 de abril de 2009

El ensayo:

Comunicar pensamiento promoviendo pensamiento

Mientras el hombre tenga algo que decir, encontrará la forma para expresarlo: lenguaje verbal o no verbal, artes plásticas, música, literatura, periodismo... Partiremos entonces cuestionándonos: ¿qué tenemos para decir?, ¿para qué queremos comunicarlo?,¿cómo vamos a expresarnos para que nuestro mensaje logré su objetivo? Si la respuesta es una infinidad de temas sobre los cuales se quiere compartir información y cuestionamientos que generen reflexión, estaremos hablando del ensayo. El ensayo es un género que ha jugado como hijo y primo de la literatura y el periodismo; y esto lo podemos comprobar en las etapas por las que ha cursado a laactualidad permitiendo enriquecer nuestra lengua y comunicación con su estructura y estilo.
El ensayo es, por su forma, una prosa - aunque breve- y, por su contenido, un “análisis o interpretación, basada en la observación y en el punto de vista personal”[1]. Podemos entonces definir al ensayo como un artículo de opinión que, como lo indica Humberto Cuenca en su obra Imagen Literaria delPeriodismo permite “el desenvolvimiento de una tesis doctrinal, a menudo inconclusa, (…) con absoluta libertad temática, rigor crítico, lírica entonación y propósito orientador”[2]. Esta exposición de ideas propias fortalece la reflexión y aporta soluciones o alternativas en nuestro interlocutor. El resultado será, según Susana González, crear en el público una reacción emocional.
El ensayonace como una propuesta pero a lo largo de los siglos se volverá una tendencia. Michael de Montaigne es considerado el precursor del ensayo gracias a su publicación en 1580 Essais que es de donde se toma el término. “La contribución principal de Montaigne al ensayo fue darle la nota personal y lograr un estilo fácil, natural, sin rigor sistemático”[3]. Más tarde, en el siglo XVII, con la apariciónde los primeros periódicos: Leipzigen Zeitung (1660) y La Gazette de Théophraste Renauldot (1631) los Ilustrados llenarán los espacios por falta de información con sus artículos de opinión. Al empezar el siglo XVIII, los literatos y los periodistas se separan y elaborarán sus propias publicaciones; por ejemplo, en Diario de los literatos de España (1737). Así, comienza la separación de losperiódicos de expresión de los que tratan únicamente información. A finales del XVIII, ya se encontrarán más definidos 2 modelos de opinión: el ensayo y la crítica.[4] Y para finales del siglo XIX, sobre todo en inicios del siglo XX, se pasa del artículo periodístico al ensayismo. El autor pone de ejemplo a “Ortega y Gasset que fue colaborador de periódicos, pero no un escritor de periódicos.”[5]Además, Mari Cruz Seoane explica que “el auge del ensayo sobre otros géneros se debe a la mutua dependencia, a la simbiosis entre periódico y escritor”[6]. “El ensayo ha ido cambiando a lo largo de los siglos su naturaleza y carácter. Si en el siglo XVII era personal, moralista y reflexivo, en el siglo XVIII era sociológico, didáctico y crítico. El ensayo de los siglos XIX y XX incluye ambas tendenciaspero ampliadas y perfeccionadas por los autores de la época”[7] Sin embargo, el periodismo sigue siendo como una sub literatura por falta de estilo en el que está cayendo por su falsa ilusión de objetividad: separar hechos de comentarios.
El ensayo no es sólo literatura ni sólo periodismo: es para las dos lo que su esencia se lo permite: argumentar. El ensayo para la literatura, según laRAE, es “una obra literaria ligera y provisional”. Antonio Berro y Javier Calvo explican el por qué: a) carácter de obra artística, b) su contenido didáctico y c) su forma no tratadista, además de d) la brevedad[8]. Para el periodismo, “el ensayo es radicalmente opuesto a la noticia. Por un lado colinda con el tratado, con la didáctica; por otro, con la crítica”[9]. Sin embargo, concluyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pensamiento
  • ENSAYO DEL PENSAMIENTO
  • Pensamiento (Ensayo)
  • Ensayo de pensamiento
  • pensamiento ensayo
  • ensayo pensamiento
  • Ensayo pensamiento
  • ensayo pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS