El ensayo: el género literario visto desde las perspectivas de Oscar Wilde y Eduardo Galeano

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Breve historia del ensayo y el género visto desde las perspectivas de Oscar Wilde y Eduardo Galeano

Luis Manuel Montes de Oca Casas

El ensayo es probablemente el género literario que más dificultades conlleva a la hora de definirlo. Es un género “impuro, impropio, mixto, marginal, ambiguo, inestable, impreciso, fuera de lugar”1. Pero si lo analizamos como un género literario más,encontraremos características en común, comparando ensayos, desde los primeros que realizó Montaigne (quien los bautizó) hasta los ensayos contemporáneos, de autores mayoritariamente de tendencia filosófica o psicológica: Lukács, Heidegger, Piaget. ¿Qué es entonces el ensayo? Una definición exacta no puede conseguirse, porque todos los autores que han recurrido a él lo conciben de maneras distintas.Alfonso Reyes lo definió como el “centauro de los géneros”. Es un híbrido, y quizás podamos decir que cada ensayo sigue sus propias reglas, estableciendo su intención, su contenido, su lenguaje, su enfoque, su extensión. El ensayo “no sólo es un delicado compromiso entre el análisis y la intuición, entre el lenguaje expositivo y el metafórico, entre el conocimiento objetivo y la percepción íntima, sinoque es tan diverso como diversas son las disciplinas humanas”2. En otra definición, Ortega y Gasset opina que el ensayo “es la ciencia menos la prueba explícita”.
¿El ensayo en verdad nace con Michel de Montaigne? El mismo nos responde que sí: “Los autores se dan a conocer al pueblo por alguna marca particular y externa: yo soy el primero en dar a conocer mi ser total, como Michel deMontaigne, no como gramático, o poeta, o jurisconsulto”. ¿Pero en verdad Montaigne fue el primero? ¿Qué podríamos decir de las Cartas a Lucilio de Séneca, o los Moralia de Plutarco? ¿Y Platón, Horacio y Plinio? ¿Y las obras medievales como las Confesiones de San Agustín, o los de humanistas como Maquiavelo (El príncipe) y Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura), que podrían considerarse ensayos, todosanteriores a Montaigne? Al parecer, los antiguos no lo distinguieron como un género literario más, a lado de la poesía, el drama, la novela. Textos que se pueden denominar “ensayos” han sido encontrados en todas las épocas. El concepto de ensayo era nuevo, pero no el ensayo mismo.
Ciertamente Montaigne logró “institucionalizar” el género, darle un nombre y unas características definidas. Susobservaciones para entender qué es el ensayo son aún válidas: “Tomo al azar el primer tema que se me presenta. Todos me son igualmente buenos. Y jamás pretendo tratarlos por entero. Pues de nada puedo ver el todo… Penetro en él, no con amplitud sino con la mayor profundidad que puedo… Suelo rendirme a la duda o a la incertidumbre, o a mi estado original que es la ignorancia”3
El desarrollo deeste “reciente” género no fue igual en todas las culturas. Suponiendo que su nacimiento se dio en Francia, se extendió pronto a toda Europa casi al mismo tiempo en el que Montaigne publicaba sus Ensayos. Sólo ocho años después surgiría Bacon, su contraparte inglesa, moldeando y siguiendo a Montaigne con lo que es un ensayo moderno; cuando el autor ya sabe que está escribiendo un ensayo. Bacón es sóloel primer inglés de muchos: De Quincey, Carlyle, Ruskin, Walter Pater; éste último influiría en Oscar Wilde. Es un tanto curioso que en España apareciera como tal hasta fines del siglo XIX, como consecuencia de la generación del 98.4 Leopoldo Alas “Clarín” opinó así de Ariel de José Enrique Rodó: “Ariel no es una novela ni un libro didáctico; es de ese género intermedio que con tan buen éxitocultivan los franceses y que en España es casi desconocido”. Sin embargo, obras de Francisco de Quevedo como “Mundo caduco y desvaríos de la edad”, y “Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida”, ya pueden clasificarse como ensayos, ya sea de vertiente política o filosófica. Es hasta Miguel de Unamuno que en España, el ensayo se establece como un género literario más.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos De Vista- Eduardo Galeano
  • Reseña Literaria Oscar Wilde
  • Ensayo Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano. ensayo
  • Ensayo eduardo galeano
  • Ensayo Oscar Wilde
  • Adulterio, Visto Desde Una Perspectiva De Género.
  • Analisis de obras literarias de oscar wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS