El ensayo y diferencia con la monografia

El ensayo
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personaly subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social,cultural, etc.
Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.
El ensayo es un género relativamente moderno; puedenrastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, elensayose reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin temaalguno.
El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja. Está escrito en prosa y generalmente es muchomás breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.
Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido inicialmente filosóficos, pueden abarcar cualquier categoría, y generalmente nova acompañado de notas a pie de página ni bibliografía.
Su objetivo, más que imponer solucioneses plantearlas y señalar posibilidades.
Entre sus principales características están: El no requerir unlector especializado para poderser leído. El ser claro y ordenado ( hipótesis, desarrollodel tema, conclusiones y sugerencias). El presentar la opinión del autor.
El verdadero ensayista debe poseerun perfecto dominio de la materia y buena dosis de culturageneral para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relacionestonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juegobrillante por el mundo de las ideas.
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Introducción:...