El entorno de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. INTODUCCIÓN
Los estratos en el entorno de negocio son los siguientes, empezando por el estrato superior, y que por lo tento engloba a todos los demás estratos, tenemos:
• EL MACROENTORNO (también Entorno general): Consistente en factores ambientales generales que impactan en mayor o menor grado en casi todas las organizaciones.
Modelo para analizarlo: Modelo PESTEL.

• LA INDUSTRIAO SECTOR (tambíen Entorno específico o Influencias directas): Compuesto por las organizaciones que producen los mismos productos o servicios.
Modelo para analizarlo: Modelo de Las 5 Fuerzas de Porter.

• COMPETIDORES Y MERCADOS: Es el estrato que rodea a la organización de manera más inmediata. Lo componen las distintas organizaciones que componen cada una de las industrias o sectores,éstas pueden ser similares entre ellas, o no.
Concepto para analizarlo: Estudio de Grupos estratégicos.
2.2. EL MACROENTORNO
Las tres herramientas interrelacionadas necesarias para el análisis del macroentorno de una organización son: Modelo PESTEL, Inductores Clave y Escenarios.
MODELO PASTEL:
Categoriza las influencias del entorno en 6 tipos principales: política, económica, social,tecnológica, entorno ambiental y legal.

POLÍTICO
Pone de manifiesto el papel de los poderes públicos. ECONÓMICO
Se refiere a los factores macroeconómicos: ciclos, tasas de crecimiento económicos diferenciales en todo el mundo, tipos de cambio, etc.
SOCIAL
Incluye cambios culturales y demográficos, como el envejecimiento de las civilizaciones, etc. TECNOLÓGICO
Se refiere a innovaciones comointernet, nanotecnología o la utilización de nuevos compuestos de materiales.
ENTORNO AMBIENTAL/ ECOLÓGICO
Se hacer referencia a cuestiones verdes como polución, deshechos, etc. LEGAL
Recoge las restricciones legislativas o cambios, como leyes sobre trabajadores, etc.






INDUCTORES CLAVE:
Son los factores ambientales que es probable que ejerzan un alto impacto en el éxito o fracasode la estrategia.
Identificar los inductores clave del cambio ayuda a llos directivos a centrase en los factores PESTEL mas importantes y a los que se debe atender con mayor prioridad. En cualquier caso, muchos otros cambios dependerán de tales inductores clave.
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS:
Los ESCENARIOS son las visiones detalladas y plausibles sobre cómo puede desarrollarse el entorno denegocios de una organización en el futuro, de acuerdo con los inductores clave sobre los que existe un elevado nivel de incertidumbre.
Se contruyen a partir de los análisis PESTEL y los inductores claves del cambio, aunque no ofrecen una previsión única sobre cómo cambiará el entorno.
La planificación de escenarios no trata de predecir lo impredecible, sino que considera futuros alternativosplausibles, a partir de las diferentes visiones sobre los factores del PESTEL.
2.3. INDUSTRIAS Y SECTORES
Una INDUSTRIA es un grupo de empresas que producen el mismo producto o servicio principal, o de manera más amplia, un grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí.
Desde un punto de vista estratégico para los directivos, resulta útil comprender las fuerzascompetitivas que afectan a su industria o sector. Para llevar a cabo este análisis se examinará el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER:
El MODELO DE LAS 5 FUERZAS ayuda a identificar el atractivo de una industria o sector en téminos de las las furzas competitivas.
Las 5 fuerzas constituyen la estructura de una industria.
• AMENAZA DE ENTRADA:
La amenaza deentrada depende del número e importancia de las barreras de entrada. Las barreras de entrada son factore que necesitan ser superados por los nuevos entrantes para poder competir con éxito dentro de una industria o sector.
Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
Elevadas barreras de entrada son buenas para los incumbentes...
tracking img