El entrenador y el científico. Reflexiones sobre Max Weber y el proyecto de Licenciatura en Filosofia y Ciencias de la Cultura Física en la UNAM 2014

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Centro de Educación Continua de Estudios Superiores en Deporte
Sección Académica, 2014Vladimir Alioshka Topete de la Fuente
Prestador de servicio social, Facultad de Psicología
daynzka@hotmail.com
En días pasados he asistido a diversas entrevistas con profesores involucrados en el proyecto de Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Cultura Física.En particular me llamó la atención de la plática con la profesora Matilde, especialista en biomecánica, en la que se evidenció la reticencia de los académicos de la Facultad de Ciencias para aceptar el proyecto de licenciatura como uno viable dentro de la visión y misión de esa facultad.
En vista de esta situación, me permito aportar el siguiente extracto de la Introducción de Raymond Aron(1959), para el texto El político y el científico, de Max Weber, editado por Alianza Editorial en 1967, en España, con traducción de Francisco Rubio Llorente. En este texto se caracteriza al “hombre de acción”, una categoría de profesional en la que Weber incluye al político, y dentro de la cual, como notarán en la lectura, puede inscribirse al profesional de la cultura fìsica en su actuación decampo.
A continuación los párrafos que considero relevantes para nuestro tema:
…”las virtudes del político [del profesional de la cultura fìsica, en nuestro caso], son incompatibles con las del hombre de ciencia… no se puede ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión, sin faltar a la vocación de ambas”
Sin embargo, como el autorargumenta después, es posible y deseable adoptar actitudes científicas fuera del aula, ya que la posesión del saber objetivo es ciertamente favorable para una acción razonable. Por otro lado, continúa Weber, es deseable también que el empeño científico se encuentre dirigido por los más altos valores que estructuran a nuestra sociedad, dentro de los cuales (apunto yo mismo), se encuentran lasalud, la formación integral del ser humano y el bienestar físico y mental, todos ellos valores promovidos y fortalecidos por la cultura fìsica como práctica y como institución social.
…”la ciencia que [Max Weber] concibe es aquella susceptible de servir al hombre de acción, del mismo modo que la actitud de este difiere en su fin, pero no en su estructura, de la del hombre de ciencia.
El hombre deacción [el profesional de la cultura fìsica, por ejemplo] es el que, en una coyuntura singular y única, elige en función de sus valores e introduce en la red del determinismo un hecho nuevo. Las consecuencias de la decisión tomada no son rigurosamente previsibles, en la medida en que la coyuntura es única. Sólo hay previsión científica en las sucesiones de acontecimientos que pueden repetirse o,dicho en otros términos, sólo hay previsión científica respecto de las relaciones derivadas de lo concreto y elevadas a un cierto nivel de generalidad. No es menos cierto, sin embargo, que la decisión razonable exige que se aplique a la coyuntura el conjunto de conocimientos abstractos de que se dispone, no para eliminar el elemento de imprevisible singularidad, sino para reducirlo y aislarlo. Unaciencia que analice las relaciones de causa y efecto.. es así también la misma que corresponde a las necesidades del hombre de acción…
Obrar razonablemente es adoptar, después de haberlo meditado, la decisión que ofrezca más probabilidades de conseguir el fin que se pretende. Una teoría de la acción es una teoría del riesgo al mismo tiempo que una teoría de la causalidad”
En mi experiencia comoentrenador, así como en la visión de quienes me han educado en esta profesión, es este tipo de pensamiento, esta articulación entre el raciocinio y la necesidad de actuar en la incertidumbre del resultado posible, lo que caracteriza la labor del entrenador como responsable del proceso dirigible del entrenamiento. La relación entre el pensamiento científico y la actuación del entrenador deportivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre "el político y el cientifico" de max weber
  • Reflexión Critica De Max Weber
  • El político y el científico-max weber
  • el científico y el político MAX WEBER
  • EL POLITICO Y EL CIENTIFICO , MAX WEBER
  • MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
  • Educación y cultura. max weber
  • La Educación Y Cultura El Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS