El envejecimiento en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envejecimiento en el Perú: un reto para la salud pública



RESUMEN
El hecho de tener la posibilidad de vivir más años debería ser motivo de celebración y alegría porque gracias a lamodernidad se extiende nuestra esperanza de vida cada vez más. Sin embargo, esta noticia encierra una paradoja porque el envejecimiento de la población a su vez pone en riesgo la calidad de vida, aumentala carga social y es causa de mayor pobreza en el mundo. El problema no está en que la población está envejeciendo sino en que las personas que producen y generan recursos se está reduciendo.
En elPerú está en plena transición demográfica porque se ha determinado que existe 2% de tasa de crecimiento y 6-8% de mayores de 60 años. Para el año 2005 la tasa de crecimiento demográfico se ha reducidoa 1.5%, la tasa bruta de natalidad se ha reducido a 23.3 por mil, la tasa bruta de mortalidad a 6.2 por mil y la esperanza de vida al nacer se encuentra en 71.2 años. Para el año 2005 se ha estimadoque en el Perú hubo 2 millones 146 mil adultos mayores que representan al 7.7% de la población del país. Este grupo poblacional tiene una tasa de crecimiento anual de 3.1%. La dependencia de lapoblación mayor se incrementaría con el tiempo de 12% el año 2005 a 34% el año 2050.
Aproximadamente uno de cada tres adultos mayores en el Perú tendría acceso a un beneficio por vejez. Esta coberturapara adultos mayores, no es suficiente porque este grupo también está expuesto a ciertos riesgos más difíciles de ser cubiertos en términos financieros y que corresponden a los requerimientos deservicios de salud. En el Perú el 82% de la PEA no está afiliada a ningún sistema de pensiones y el 64% no cuenta con seguro de salud. El acceso de los ancianos a los servicios de salud es muy bajocomparado con otros grupos de edad. El 79% de los ancianos reportaron que sufrían de algún malestar o enfermedad y que solo el 36% de los mayores de 65 años que se reportaron enfermos utilizaron servicios...
tracking img