Breuer y freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte de Breuer al Psicoanalisis de Freud

Mediante este trabajo se intentará dar cuenta de los aportes que Breuer hizo al psicoanálisis, a partir de la lectura y análisis del caso Anna O. realizado durante la cursada del seminario.
Para ello, lo que se hará será pesquisar algunos de los conceptos trabajados por él, que luego sirvieron de base para el desarrollo teórico de Freudposteriormente. Muchos de ellos reelaborados, otros refutados y algunos desarrollados con mayor extensión.
La intención de este trabajo es recalcar los numerosos aportes que hizo Breuer mas allá de las divergencias que pudiera tener con Freud a medida que este último iba avanzando en su teoría. Pero desde la condición de “maestro” de Freud, es innegable la importancia de su influencia en suobra sobre todo en sus inicios.
Para comenzar con el desarrollo, es importante dar algunos datos del caso que se tomará de base.
El caso de Anna O está inserto dentro del texto denominado “Estudios sobre la Histeria” publicado en el año 1895 en el cual están presentes diferentes casos trabajados por Freud, siendo el caso de Anna O., escrito y trabajado por Breuer, el que da inicio aeste texto.
Siguiendo el orden del caso, Breuer escribe que era el médico de la familia de la paciente, por lo que conocía de cerca la enfermedad del padre de Anna, lo cual le permite hacer una conexión entre el sufrimiento de la misma y la enfermedad y posterior muerte de su padre. Dando importancia, o al menos tomando en cuenta este hecho, en relación al origen de la enfermedad de Anna.Cuando la paciente comenzó a debilitarse debido al cuidado intenso que propiciaba a su padre, Breuer aconsejó que la quitaran del lado de la cama y no le permitiesen verlo. En ese momento se iniciaron los múltiples síntomas que la aquejaron durante muchos años. Dicha sintomatología tenía ciertas particularidades como por ejemplo el no respetar la lógica de la anatomía, ser transitorios, etc.Esto estaría del orden de “lo desencadenante” para Freud. Breuer postula una primera etapa del tratamiento de Anna en donde ubica la incubación de la enfermedad y que de ella solo se sabía en forma retrospectiva mediante el relato de la paciente. Al factor desencadenante, Breuer lo ubica en la situación de enfermedad del padre y el agotamiento que su cuidado le producía. En la clínica actual setiene en cuenta, al igual que Breuer, el “contexto” en el cual se encontraba un paciente al momento de enfermar, lo cual da cuenta de porque un síntoma aparece en ese momento y no en otro.
Luego del tratamiento aplicado a Anna, Breuer llegó a la conclusión de que la muerte de su padre había constituido un shock para la paciente, lo cual fue vivenciado como un “dolor psíquico”.
Elconcepto de “dolor psíquico” sentó las bases para que Freud luego formule el concepto de trauma, con su contenido de sorpresa que Breuer ve en la muerte del padre de Anna, así como en todas las demás situaciones a las cuales remitieron el análisis de los diferentes síntomas. Otro de los elementos que toma en cuanta, de lo que la paciente le iba relatando, era que los recuerdos reemitían asituaciones no solo de sorpresa sino también a un afecto de terror, que Freud también toma en cuenta en las primeras formulaciones del trauma psíquico.
Una de las primeras observaciones que hace Breuer es que la personalidad de Anna se había desdoblado en una personalidad “normal”, conciente y una personalidad “enferma” en la que tenía alucinaciones, etc. Estos estados al principio de la enfermedadse alternaban uno a otro; hasta “ que solo por breves lapsos estaba casi normal durante el día”[1]. Freud trabajo posteriormente sobre esta escisión de la conciencia que observaba en sus pacientes posteriormente. Por lo que la observación realizada por Breuer también aporto para la elaboración de la teoría de la histeria.
De su tratamiento con la enferma, Breuer va observando que a medida...
tracking img