El equilibrio macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
3.1 Demanda agregada

3.2 Oferta agregada

3.3 El equilibrio agregado

3.4 La función del estado y sus efectos en las
Organizaciones

3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales

3.5.1 Estructura actual de la balanza de pagos

3.5.2 Regímenes de tipo de cambio

3.5.3 Determinación del tipo de cambio3.5.4 Tipos de cambios fijos e independencia
Internacional

3.5.5 El equilibrio internacional

3.5.6 La inversión extranjera


INTRODUCCION
En esta unidad se habla sobre lo que es el equilibrio macroeconómico, entrando en temas como la demanda agregada que consiste en la cantidad de bienes y servicios que loshabitantes, empresas, entidades publicas y el resto del mundo desean y pueden consumir esto quiere decir lo que este dentro de su nivel económico o lo que pueden gastar esta mide un gasto total realizado por diversas entidades económicas. También esta la oferta agregada que La cantidad agregada de bienes y servicios ofrecidos es la suma de todos los bienes finales y servicios producidos por todas lasempresas de la economía. Se mide como el interno bruto real ofrecido. Tenemos los tipos de funcionamientos del estado y sus efectos en las organizaciones conforme el equilibrio en general o global, la balanza de pagos y finanzas internacionales que estas mismas afectan en general a todo país globalizado , aquí hace énfasis en los tipos de cambio y divisas teniendo en cuenta la estructura actualde la balanza de pagos los regímenes de tipo de cambio y su determinación en el tipo de cambio tanto como fijos e independientes internacionales para si mismo saber cual es su inversión extranjera . a continuación presentaremos el desarrollo de cada uno de estos temas mas detallados y simplificados tomando en cuenta que el equilibrio macroeconómico tiene muchos aspectos importantes.

3.1.DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada representa la cantidad de  bienes  y  servicios  que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. Se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otras variables económicas. La demanda agregadamide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la Demanda Agregada son factores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.
LA DEMANDA AGREGADA VIENE DETERMINADA POR:
* El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más omenos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
* La inversión de las empresas (I). La inversiónviene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
* El gasto público (G)
* Las exportaciones netas (X - M)
Demanda agregada = C + I + G + (X- M)
Con estos componentes obtenemos la curva de lademanda agregada.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.
La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.
* Consumo privado:
Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:
* Bienes duraderos Televisión, coche, casa...
* Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.
*...
tracking img