Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TEORIAS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO

PROFESORA: YURICA RIOS QUINTERO

TRABAJO

EL SISTEMA CAPITALISTA; UNA OPORTUNIDAD Y UNA MALDICION DE CLASES

RODRIGO HERNANDEZ OBISPO

EL SISTEMA CAPITALISTA; UNA OPORTUNIDAD Y UNA MALDICION DE CLASES

Por: Rodrigo Hernández Obispo

En estos últimos años heescuchado diversas opiniones y comentarios acerca del actual sistema que predomina en el globo terráqueo; el sistema económico capitalista.

La mayoría de las expresiones, son particularmente de descontento y desacuerdo de tener un sistema económico como el descrito, situación que por supuesto llama mi atención, ya que considerando las opiniones tan extremas hacia la negatividad de la manera en cómoopera actualmente nuestra sociedad en materia económica, yo puedo acotar que para empezar no existen purezas, es decir no hay una delimitación a decir que una sociedad es netamente perteneciente a determinado sistema social, político o económico.

Y que por ninguna circunstancia algún sistema, tendrá la solución a problemas sociales.

Primeramente abordemos de manera definitoria lo que pudieraser el llamado sistema capitalista;

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.Fogel, Robert W. (1926-)

Pero lo cierto es que esa definición no nos proporciona mucha claridad porque ¿Cuándo empezó el mundo actual? Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que elfinal de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.¿Entonces si un sistema le ha sucedido a otro, es porque el anterior resulta ya obsoleto?

¿Las clases sociales determinan al sistema o este es quien clasifica a la gente?

Desde mi punto de vista considero con respecto a la postura de Karl Marx acerca de las clases y la lucha de estas que las diferencias sociales son parte de la propia humanidad, una lucha de cualquier situación, siempre será partedel proceso de adaptación de las especies, incluso citando al naturalista Charles Darwin acerca de la selección natural la cual es el proceso mediante el cual sobreviven los individuos mejor adaptados a su medio. Esto quiere decir que los organismos que tienen órganos más adecuados a las características del medio donde viven son los que sobreviven. Los que no se adaptan al mercado son eliminadosnaturalmente.

La selección que hacen los seres humanos para sobrevivir, se podría trasladar a una competencia, una lucha en la que siempre habrá vencedores y vencidos, lo cual evitando emitir juicios morales, es una realidad de especie.

Ahora para poder darle sentido a mi discurso considero importante aportar, una definición y antecedentes históricos de lo que considero la contraparte delcapitalismo: el sistema socialista

SISTEMA SOCIALISTA DE ECONOMÍA NACIONAL: economía planificada que tiene por base la propiedad social sobre los medios de producción. El sistema socialista de economía se desarrolla según un plan y a altos ritmos con miras a satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo. Se diferencia por principio del sistema capitalista de economía y...
tracking img