El esequibo

Páginas: 42 (10371 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.

Existe una serie de hechos que confirman y afianzan los títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada “Zona en Reclamación” que aparece en el mapa de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde si se observa con detenimiento, se puede evidenciar que hasta hace solo décadas, los mapas más antiguos de Venezuela muestran que la Guayana Esequibaformó parte de territorio venezolano, el cual estuvo conformado por un grupo de provincias, entre ellas la Provincia de Guayana que comprendía los territorios de lo que hoy es la Guayana venezolana (actuales estados de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro), parte de la República Cooperativa de Guyana (Guayana Esequiba) y Surinam. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de esepaís sobre el territorio desde el inicio de los tiempos coloniales.
La zona rayada que se podía observar en los mapas de Venezuela, en la parte derecha específicamente, representaba la Zona en Reclamación, Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, donde el territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro. No obstante, parecieraque con el correr del tiempo, ya no se le da la debida importancia a esta zona en reclamación dado que se pueden ver mapas de la Republica Bolivariana de Venezuela sin la demarcación de esta.
Si embargo, desde el año 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura enel océano Atlántico, pero la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela (España), ya que para el año 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana Británica a partir de 1831.
Desde ese momento, el gobierno británico estimulóel avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional y aún militar en su expansión colonial.El común de los venezolanos, piensan que los países vecinos nos han quitado territorio desde la separación de la Gran Colombia en 1830, la verdad histórica indica que los gobiernos de Venezuela, se los han regalado por desinterés y falta de visión geoestratégica. La construcción de una carretera en la Zona en Reclamación en el Esequibo, es un hecho una vez más indiferente para Caracas.
En elmes de Diciembre del año 2012, Brasil y Guyana, firmaron un acuerdo para la construcción de una vía de comunicación que conectará el norte brasileño con la población de Linden cerca de Georgetown, incluyendo la construcción de un puerto de aguas profundas y una central hidroeléctrica. Este hecho, tiene implicaciones geopolíticas y geoestratégicas sobre la soberanía de Venezuela.
El territoriovenezolano al Este del Río Esequibo, se perdió en el Laudo Arbitral de París de 1899, Venezuela no asistió y fue representada por los Estados Unidos, aliados de Guyana bajo el dominio de los ingleses, sus ancestros. El acuerdo, es producto de la diplomacia secreta entre Brasil y Guyana, contraviniendo normas expresas internacionales de la participación de todos los actores, en estos casos dediscusión limítrofe, y el silencio de Caracas se transforma en aceptación, tiene previsto el inicio de los proyectos en el primer trimestre del año 2013, con antecedentes de la ejecución de acciones por parte de Guyana para él afianzar su soberanía en la Zona en Reclamación, sin embargo ya pasado el lapso aun no se ha hecho nada.
En aras de contribuir con la difusión de esta problemática que atañe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esequibo.
  • esequibo
  • Esequibo
  • EL ESEQUIBO
  • esequibo
  • Guayana Esequiba
  • guyana y el esequibo
  • guyana esequiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS