El espíritu del barroco

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
El espíritu del barroco

La llamada Época Áurea abarca en España, los siglos XVI y XVII. Se abre con el Renacimiento, cuyo auge se ha fijado entre 1530 y 1570, y sigue con el Barroco, que se extiende, entre esta última fecha y 1670.
En tan dilatado espacio se inscriben tres períodos que corresponden a distintas tendencias –todas ellas barrocas- : el Manierismo (1570- 1610), que daorigen al Barroco clásico (1610-1630), el que a su vez acaba en el barroquismo (1630-1670).

Época Áurea
Renacimiento Barroco

Manierismo
Barroco clásico
Barroquismo
Gracilazo
Fray Luis de León.
Santa Teresa
San Juan
El Lazarillo
Luis de Góngora



Lope
Miguel de Cervantes Saavedra


DeVega
Francisco de Quevedo
Calderón de la Barca.
1530 1570 1610 1630 1670

Si bien lo dicho corresponde al desarrollo de las artes en España, debemos consignar que toda Europa presenta evolución semejante, aunque no paralela cronológicamente.
La palabra barroco proviene del término portugués barrueco, queen el siglo XVI designaba una perla de forma irregular. Pero es a mediados del siglo XVIII cuando el vocablo comienza a aplicarse a las artes, con sentido evidentemente peyorativo. Los estudios contemporáneos han fijado el concepto de Barroco, al atribuir tal denominación a la etapa artística que en España se desarrolla a continuación del Renacimiento, entre 1570 y 1670.
Denostado durante lacenturia dieciochesca y buena parte de la siguiente, el Barroco ha sido ampliamente revalorizado. Mención especial merecen por su trascendencia, los estudios realizados por la Generación del 27. Entre ellos Gerardo Diego con su Antología poética en honor de Góngora, y Dámaso Alonso, el máximo estudioso de la obra gongorina.
Los escritores del siglo XVII no se denominaban a sí mismos“barrocos”. Este término les fue atribuido, tardía y despectivamente, por los neoclásicos, que no supieron comprender es a literatura a la que tildaban de confusa e inconsistente.
Durante largo tiempo se aseguró que el Barroco fue el arte de la Contrarreforma, ya que España vivía ese problema religioso cuando floreció dicho estilo. Sin negar que alentó y enriqueció al Barroco, puede afirmarse que éste nofue sólo el resultado de los valores esenciales de la Contrarreforma, ya que cundió también, por países que no atravesaban por tales circunstancias religiosas.

El Barroco nace de una aguda crisis espiritual y moral provocada por la descomposición de los valores renacentistas: al ensancharse el horizonte terrestre a causa de los descubrimientos, el hombre adquiere una nueva concepciónespacial; ya no siente la seguridad y alegría de vivir y se agudiza en él la problemática de la fugacidad temporal, que lo lleva a enfrentarse con la muerte como total disolución de lo creado.

Menéndez Pidal ha señalado como característica fundamental del arte barroco “la aversión por la claridad”. Ya Gracián propugnó lo mismo, en pleno siglo XVII, al manifestar: “Quien dice misterio, dicepreñez, verdad escondida y recóndita, y toda noticia que cuesta es más estimada y gustosa”.


Para lograr ser difíciles –como gustaban calificarse los poetas barrocos- perseguían deliberadamente la oscuridad como factor estético que promueve e incita la cooperación del lector para la inteligibilidad de la obra literaria, y acumulaban y multiplicaban los recursos retóricos.

El ManierismoLa palabra Manierismo designa el periodo de transición entre dos grandes épocas artísticas: El Renacimiento y el Barroco clásico.
Hasta hace algunos años este término se aplicaba a los periodos de decadencia de todos los estilos: Manierismo era, pues, el “amanerado” imitar de formas ya hechas, sin toque de originalidad.
La idea provenía del nombre usado por los tratadistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espiritu del barroco
  • El espiritu
  • espiritu
  • El espíritu.
  • El Espiritu
  • Espiritu
  • espiritu
  • Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS