El Español Coloquial

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
EL ESPAÑOL COLOQUIAL

Lengua castellana. Educación primaria. G-1. P-1

































0.
“Entendemos por lenguaje coloquial el habla tal como brota natural y espontáneamente en la convivencia diaria, a diferencia de las manifestaciones lingüísticas conscientemente formuladas, y por tanto más cerebrales, de oradores, predicadores, abogados,conferenciantes, etc., o las artísticamente moldeadas y engalanadas de escritores, periodistas o poetas.”

1. Los registros lingüísticos. Caracterización del español coloquial.
Por el momento no hay una clasificación consensuada de los distintos registros que podemos encontrar en las lenguas. Quizás una de las distinciones más respetadas es la que defiende la presencia de dos tipos de registros,el formal y el informal. El español coloquial se situaría en la modalidad informal, donde se lleva a cabo un uso espontáneo de la lengua.
Como la espontaneidad no puede medirse fácilmente por medio de las propias secuencias lingüísticas con que nos topamos en las conversaciones coloquiales, es necesario que tengamos en cuenta aquellas condiciones que la favorecen. Podemos defender que laaparición de la espontaneidad está propiciada por una serie de rasgos coloquializadores, entre los que destacamos los siguientes:
˗ Relación de igualdad social o funcional entre interlocutores que establece una relación de no poder entre iguales, creada por la propia situación comunicativa.
˗ Relación vivencial de proximidad: en las conversaciones con amigos, los interlocutores interactúanlibremente y tienen experiencias y conocimientos compartidos.
˗ Marco discursivo familiar: se trata de la relación concreta de familiaridad de los participantes de una conversación con un espacio físico determinado.
˗ Temática no especializada: el contenido enunciativo está constituido por temas al alcance de cualquier individuo, sin especializaciones ni tecnicismos concretos.
En relación conestos, destacamos también los rasgos primarios del registro coloquial:
˗ Inmediatez comunicativa, que hace referencia al carácter actual de la comunicación.
˗ Toma de turno no determinada.
˗ Ausencia de planificación.
˗ Dinamismo conversacional entre los interlocutores, de manera que los papeles de emisor y receptor cambian continuamente con alternancias de turno.
˗Retroalimentación, que actúa sobre los temas tratados, con continuas vueltas atrás sobre temas abordados.
˗ Finalidad interpersonal: la finalidad de las intervenciones es simplemente la comunicación.
˗ Tono informal: resultado de todas las características anteriores.
El cumplimiento de estas reglas nos conduce a la presencia de una manifestación coloquial prototípica, lo que no implica queaquellas conversaciones que no cumplan alguno de lo estos rasgos no puedan ser clasificadas de coloquiales (pueden serlo, si bien no prototípicas). En la ausencia de alguno de los rasgos anteriores o en la presencia de algún rasgo no coloquial, puede producirse un proceso de coloquialización según el cual según el cual se realiza una acción niveladora por medio de otros rasgos coloquializadorespresentes.

2. Caracterización del registro coloquial.
Para analizar las características coloquiales de un texto es indispensable utilizar todas las estrategias conocidas para indagaren los fenómenos que aparecen en los textos que estudiamos., descubriendo sus inferencias y llegando a delimitar su sentido final. Contamos con la apreciable ventaja de que siempre podemos cambiar nuestra perspectivapor un momento y ponernos en el lado del hablante para actuar como tales y comprender mejor el funcionamiento de las características de nuestra propia lengua. En función de nuestros intereses tendremos que poner más o menos énfasis en determinados aspectos, si bien el proceso que hemos de llevar a cabo es casi siempre bastante similar. A continuación, pasamos a describir algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español coloquial
  • El español coloquial situación y uso
  • coloquialismo
  • Poesia coloquial
  • Frases Coloquiales
  • Significados coloquiales
  • Epoca Coloquial
  • Diccionario coloquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS