el español hablado en colombia

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Idioma español en Colombia


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Idioma español en Colombia}} ~~~~
El idiomaespañol o castellano es la lengua oficial de Colombia,1 el de mayor número de hablantes (99,2% de la población) y el de mayor número de hablantes nativos (98,1%).2 El español es cooficial en los territorios de grupos étnicos de lenguas y dialectos propios y la educación en ellos es bilingüe.1 En el país se hablan aproximadamente 10 dialectos del español.
Índice
  [mostrar] 
[editar]Elementos característicosMorfología
La segunda persona del plural es exclusivamente «ustedes», con el uso de «vosotros» circunscrito al lenguaje eclesiástico (o a traducciones no regionalizadas hechas en España).
El colombiano del interior extiende el trato de usted más allá de situaciones de formalidad y es usado ampliamente entre amigos, esposos, padres e hijos.
Por el contrario, el habla de la Costa Caribe usael tuteo de forma casi general y el usted se limita a situaciones formales.
El voseo está extendido en extensas partes del interior del país, pero tiene una valoración negativa entre los hablantes de edad cultos por lo que tiende a substituirse por el trato de usted y en menor medida por el tú. Aunque esta tendencia ha disminuido y ahora suele usarse por los habitantes jóvenes del interior del país como porejemplo Bogotá, también debido a la migración de personas de regiones donde el voseo es ampliamente admitido. En la Región Paisa y en el Valle del Cauca, suroccidente del país (excepto en el departamento de Nariño) el voseo goza de prestigio local, aunque también se observa la competencia de vos con usted y con tú.
El diminutivo en -ico, -ica se extiende a palabras cuya última sílaba inicia con«t»: gato --> gatico, características comunes en el habla con los costarricenses, venezolanos y cubanos.
[editar]Fonética
Los distintos dialectos del español hablado en Colombia presentan los siguientes rasgos fonéticos:
Como las otras variantes del español americano, los distintos dialectos del español en Colombia presentan seseo, por lo que en todo el país se pronunciaigual cocer y coser o abrazar yabrasar.
La distinción entre la «y» y la «ll» ha perdido mucho terreno a lo largo del siglo XX y todavía se presenta en algunas regiones, principalmente en Nariño, Santander y en algunos dialectos tradicionales del Altiplano Cundiboyacense.
La pronunciación de la «j» suele ser faríngea, [h], rasgo común a los dialectos del sur de España y de la cuenca Caribeña.
En ciertas regiones del paíscomo la Paisa, el sonido «ch» se articula con la punta de la lengua descansando en la parte interior de los incisivos inferiores y el contacto con los alvéolos se produce con el dorso o predorso de la lengua. Para el resto del mundo hispánico esta articulación recuerda a la pronunciación de «y» en inyección. Este rasgo es común al español canario y antillano.
Las oclusivas sonoras /b,d,g/ sólo searticulan fricativas o aproximantes en contexto intervocálico y se mantienen como oclusivas detrás de consonante, tanto dentro de una palabra como en la cadena locutiva. Este último caso puede requerir de mayor explicación para los no lingüistas: Los sonidos /b/ («b» o «v»), /d/ («d») y /g/ («g» o «gu») tienen variaciones alofónicas en español. Usualmente son un sonido oclusivo después de una pausaen el aliento: al inicio de una oración o después de un sonido nasal («n» o «m»). Compare la pronunciación exacta de la «b» en "la burra" y "la gran burra" (este último pronunciado como «la gram burra»). Estos sonidos se representan en IPA como [β] y [b], respectivamente: [la'βu.ra] contra ['la'γɾ am'bu.ra]. EnMéxico, Argentina o España las fricativas suceden en toda posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español hablado en colombia
  • el español hablado
  • Español hablado actualmente en USA.
  • Analisis del español hablado en america
  • El español hablado en venezuela
  • Que Difícil Es Hablar El EsPAÑOL
  • Caracteristicas del español hablado en Ecuador
  • español niveles del habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS