El Espacio Agr Cola Y Sus Relaciones Con Aspectos F Sicos Y Humanos

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
 *El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos
En nuestros país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique  la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambasactividades.
Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las misma, como los señalaremos adelante.  El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencias de una economía difusa, en el que se puede observar unaestrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura (vegetal y animal) utiliza el suelo.

*Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

♦ Higrométricos (humedad):


Esta denominación se refiere a la sobreabundancia o escasez de agua, situación que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las tierras devegetación xerófila, en el segundo. En ambos casos se presenta dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos : selva pluvial de Guayana, tierras cenagosas de la depresión del Lago de Maracaibo y faja litoral del estado falcón, esta última característica por tierras áridas.

♦ Hipsométricos (altitud):

La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades derealizar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o pisos climáticos, que establece una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a lasescasas precipitaciones atmosféricas.

♦ Latitudinales:

Nuestro país está situado, astronómicamente, entre los trópicos de cáncer y capricornio. En consecuencia, salvo donde haya influencia de la altitud, los cultivos y las crías siguen un ritmo marcado por la alternancia de un período seco y un período húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello, nuestra agriculturaevidencia características tropicales.

♦ Edafológicos (suelos):

La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y éstas, a su vez, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en:

• Las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales.

• Ladepresión central llanera. Ejemplo: el piedemonte andino-llanero.

• La depresión del Lago de Valencia y los valles de Aragua

*Las regiones agropecuarias: localización y características
-Macizo Guayanés
Está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional.Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.
En el área se ubican Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, como centros de mayor relevancia en lo político, económico, turístico y comercial.
El Macizo Guayanés representa el área minera por excelenciaen Venezuela; en la parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo de la industria siderúrgica. Igualmente, tiene gran cantidad de recursos auríferos, diamantíferos y otros minerales.
La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos caudalosos, han formado saltos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPACIO AGR COLA VENEZOLANO
  • Los espacios agr colas
  • Espacio Agr Cola
  • Espacio Agr Cola
  • Espacio Agr Cola
  • CARACTER STICAS F SICAS Y MEC NICAS DE LOS PRODUCTOS AGR COLAS
  • Aspecto F Sico Del Estado Sucre
  • Geografia humana y f sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS