El Espacio Escolar

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
I. S. F. D. y T. Nº 10
Dr. Osvaldo M. Zarini
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Tec. superiores
Espacio curricular: Pedagogía.
|[pic] | |







TRABAJO INTEGRADOR
FINAL

El espacio escolar











Alumno: ECHEVERRÍA, César Gastón;
Localidad:Ayacucho
Materia: Pedagogía
Profesor: GRAMUGLIA, Laura
Año: 2012
Fecha de entrega: 03/12/2012


[pic]

Introducción
El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
La escuela, tal como la entendemos actualmente, surgeefectivamente a partir de la modernidad, proceso junto al cual se da el surgimiento de la infancia como categoría social. La modernidad, implica una ruptura cuya raíz se halla en el cambio de cosmovisión: el proceso de secularización ha comenzado. Con la modernidad llega la imprenta, la traducción de la Biblia, la educación simultánea (en oposición al sistema "tutorial") y más tarde se inicia lapedagogización de la infancia. La escuela, se transformará a partir de entonces, en un problema de estado.

La imagen seleccionada, hace referencia a este proceso de escolarización. Donde se observa, un espacio dividido en dos partes. Por un lado, la disposición espacial de los educandos y, por otro lado, el espacio reservado al docente. En cuanto al primer punto de observación, los alumnos tiene unpequeño espacio de desarrollo, ya que los pupitres limitan su movilidad (son pequeños y están compartidos). El segundo aspecto marca, una estructura comunicacional particular como quién está frente en la clase, hacia donde se dirigentas miradas de los alumnos, etc. Estas características, nos llevan a la identificación del aula como un espacio socialmente construido con un objetivo específico, la“naturalización” de prácticas sociales donde el Estado, entendido como entidad política, asume el rol organizador de la sociedad. Esto se produce en detrimento de otras prácticas como el rol educativo de la familia y de las clases populares. Como plantean Varela y Álvarez Uria en el capitulo de la maquinaria escolar, “ …el espacio escolar rígidamente ordenado y reglamentado, tratará de inculcarles quéel tiempo es oro y el trabajo disciplina y, para ser hombres y mujeres de principios y provecho han de renunciar a sus hábitos de clases…”[1] e inclusive sentir vergüenza de pertenecer a ella.
Por lo antes dicho, el trabajo se centrará en el análisis del espacio escolar, como instrumento de coerción social. La imagen, grafica y sirve como disparador de esta problemática de análisis.


ELAULA EN LA MODERNIDAD
La escuela no existió desde siempre, es una institución reciente cuyas bases administrativas y legislativas cuentan con poco más de un siglo de existencia. Por ello es necesario determinar sus condiciones históricas en el interior de nuestra formación social, desnaturalizarla. Esta institución que ocupa el tiempo y pretende inmovilizar en el espacio a todos los niños, es unamaquinaria de gobierno que forma parte de un programa político de dominación, poderío y afianzamiento de las clases sociales altas. Fue instrumentalizada bajo ciertos dispositivos y formas de ejercicio del poder mediante los cuales la educación adquiere su papel fundamental: naturalizar un determinado orden. A partir de prácticas y acciones, la familia y la iglesia constituyen psicobiológicamente lainfancia, etapa esencial de la vida conferida por la maleabilidad y debilidad características, que justifican la rudeza para su civilización. En el caso de la definición del estatuto de la infancia, la educación sirve a naturalizar una sociedad de clases o estamentos. En otras palabras, la infancia forma parte de un programa político de dominación, de poderío y afianzamiento de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Escolar
  • Espacio escolar
  • El espacio y el tiempo en el centro escolar
  • tiempo y espacio escolar
  • Utilización educativa del espacio escolar
  • Nocion Espacio Temporal En Pre Escolar
  • La biblioteca escolar un espacio para leer
  • El Espacio Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS