El Espacio Público En La Democracia Moderna,

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Alejandro villarruel sosa

EL ESPACIO PÚBLICO EN LA DEMOCRACIA MODERNA,
NORA RABOTNIKOF

La lectura aborda la noción de espacio publico y como a ido evolucionando.
Enmarca tres sentidosque comúnmente se relacionan con lo que es le espacio publico da cuenta del origen del mismo y nos ofrece una caracterización clásica y moderna de lo que constituye un espacio público tratando dedilucidar los aspectos con los que debe contar el espacio público en la nueva concepción de estado.

Lo común y lo general
Lo visible manifiesto u ostensible
Lo abierto


lo comúny lo general, refiere a lo colectivo; es decir que concierne a todos y por lo tanto es público. De éste punto se desprende la difícil dicotomía: qué es público y lo qué es privado,

En lo querefiere a lo visible es aquello que se debe desarrollar a la luz del día, la autora menciona el Secreto de Estado como un recurso que es necesario en ocasiones, para la toma de decisiones en lapolítica.

El tercer punto lo abierto , se refiere a aquello que debe estar a la disposición de todos (calles, plazas, etc.), no obstante, éste punto tampoco se ha cumplido como tal, ya que algopuede ser público y no disponible para todos.

Estos aspectos que abarcan el espacio público y esto se a configurado históricamente; la polis griega, a través de la politeia, exhortaba a losciudadanos libres a tratar los asuntos de la construcción y defensa de la comunidad política. Deliberaban para encausar a la sociedad y así una de sus más grandes herencias fue la retórica, su espacio dedeliberación era la Ágora, un espacio público delimitado frente a lo privado otra herencia más, como los espacios de deliberación con los que se cuenta hoy y por último nos heredaron la ley escrita quesacude del arbitrio las decisiones que se toman como resultado de las deliberaciones. Por su parte los romanos nos heredaron las categorías de lo público y lo privado (antes mencionado), siendo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio público en la democracia moderna, nora rabotnikof
  • El espacio público y la democracia moderna
  • TV, espacio público y democracia
  • modernidad y espacio
  • La Democracia en la Modernidad
  • democracia moderna
  • Democracia y modernidad
  • democracia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS