El espacio público

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ESPACIOS PÚBLICOS SUCIOS Y CONTAMINADOS
El ser humano es social por naturaleza y al serlo se encuentra ante un grupo de fenómenos y necesidades que lo rodean para comunicarse, organizarse, adquirir una identidad y un territorio, pero el territorio no sólo para que sea de él. Tiene la necesidad de compartir y convivir con sus semejantes. Ante todo esto cada individuo es diferente y su manera deorganizar, comunicar y socializar es de manera diferente. Durante este ensayo se explicarán los conceptos: barrios, espacio público, agorafobia, topofilia, topofobia, toponegligencia.
Los procesos de socializar del ser humano son muy peculiares y diferentes al del resto de los seres vivos, nosotros tenemos la habilidad de reflexionar a cerca de con quién acercarnos y convivir. Hemos creado lugaresde convivencia para poder interactuar entre nosotros, lugares en donde podamos encontrarnos y podamos conocer a las personas que viven a nuestro alrededor y que nos interesaría conocer o que en algún momento nos pudiéramos identificar con ellos. Estos lugares los hemos llamado barrios. El barrio se entiende como esa porción del espacio público en general donde se insinúa poco a poco un espacioprivado particularizado debido al uso práctico cotidiano de este espacio. Estos barrios, territorios o lugares donde nos desarrollamos nos crean una identidad, porque nuestra vida normalmente se desarrolla en este lugar geográfico.
El espacio público es otro ingrediente esencial en el que nos desarrollamos. Estos espacios básicamente son en los que nos movemos todos los días y en los que logramosla interacción con otras personas que no son las que están en casa. “El espacio público es un concepto jurídico […] es resultado de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana (expresada en catastro y vinculada generalmente con el derecho de edificación) y la propiedad pública (o dominio público por subrogación normativa o por adquisición de derechos por medio de la cesión)”(Borja, 2003, pág. 65-66). Un fenómeno reciente es la agorafobia urbana, que es una enfermedad producida por la degradación o desaparición de los espacios públicos integradores y protectores, es necesario construir espacios públicos de calidad en aquellos lugares donde se producen los flujos y los nuevos ghettos residenciales, centros comerciales, áreas del sector terciario, áreas privilegiadas,etcétera.
Los espacios públicos en los que nos desarrollamos están deteriorados a causa de que las personas no las cuidan de la manera adecuada en diversas formas pero sobre todo porque no colocan la basura e su lugar, muchas calles, parques, camellones, banquetas están sumamente saturadas de residuos que simplemente causan contaminación visual al verlas, esto se puede encontrar con mayor frecuenciaen zonas marginadas, pobres o que son muy concurridas por autos y transeúntes, una de las razones más importantes de que las calles se encuentren en este estado tiene que ver con que las toponegligencias (una forma de desarraigo, de falta de pertenencia, de indiferencia por el espacio de vida, sin llegar al rechazo o a la incomodidad) sociales que se hacen muy presentes porque a la gentesimplemente ya esta acostumbrada a ver la basura en éstos espacios públicos, pero es impresionante como es que las personas puedan vivir en éstas condiciones, cañerías tapadas, olores repugnantes en las calles, basura por todos lados son el resultado de estas toponegligencias, incluso la sociedad al ver toda esta contaminación ni se toman la molestia de recoger alguna basura pequeña, de esta manera se vanjuntando masas de basura. Pero no todos los espacios públicos se encuentran en éste estado, hay colonias (fraccionamientos y zonas privilegiadas) que se encuentran muy limpias que inclusive pueden crearnos una topofilia (experiencia grata y placentera del lugar, resultante de un espacio de consonancia o congruencia cognitiva frente al territorio circundante). Pero estas diferencias viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS