El espacio y la forma
El espacio: es una extensión indefinida como seria el espacio sideral, aunque también se considera una extensión limitada, en otras palabras es todo aquello que apreciamos con la vista.
La forma: es la apariencia que presentan los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Toda forma esta integrada por puntos, líneas, superficies y volumen. En el arte la forma es una organización de elementos.
El campo visual: es la capacidad que tiene el ojo para captar, desde un punto fijo todos los objetos que abarca el ojo estando inmóvil.
El campo visual esta limitado por líneas imaginarias que definen un rectángulo o un cuadrado, donde están colocados todos los elementos que podemos ver directa o indirectamente.
La estructura del campo visual esta formada por tres dimensiones:
* Dirección horizontal: viene dada por la anchura del espacio enfocado por la mirada, registrando todo lo que se encuentra de derecha a izquierda y viceversa.
* Direcciónvertical: esta determinada por el alto, registrando todo lo que se enfoca de arriba abajo.
* Profundidad: esta referida a la distancia entre el objeto y el sujeto que observa, permite determinar las distancias, distinguiendo lo que esta lejos y lo que ésta cerca, permitiéndonos el desplazamiento por el entorno.
REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL: al hombre siempre le a interesado representar lo que ve. Algo así como transportar esa realidad o parte de ella sobre una superficie plana. Al hacerlo, le resulta una representación convencional del campo visual ya que este es tridimensional (largo, alto y profundo).
INDICIOS DE PROFUNDIDAD: para representar la profundidad en un plano bidimensional, el artista hace uso de recursos técnicos, estos son:
* Contraste en el tamaño de las formas: por efecto de la distancia los objetos mas lejanos se ven mas pequeños que los cercanos. Es claro que deben ser objetos de una categoría de tamaño mas o menos igual y conocida.
* Convergencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Espacio Y La Forma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Espacio-y-La-Forma/4058762.html

MLA

"El Espacio Y La Forma" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Espacio-y-La-Forma/4058762.html>.

MLA 7

"El Espacio Y La Forma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Espacio-y-La-Forma/4058762.html>.

CHICAGO

"El Espacio Y La Forma." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Espacio-y-La-Forma/4058762.html.