El espacio y la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.I.P “MARÍA TERESA DE NEZER”
ARTÍSTICA

EL ESPACIO Y LA FORMA

PROFESORA:
PATRIA MARTÍNEZ

ALUMNO: ELIEZER J. AVILÁN LÓPEZ
C.I. 26.725.248

Los Teques, 24 de octubre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
ESPACIO 4
PROCESOS SENSORIALES 4
 Percepción 4
 El espacio: 4
 La percepciónespacio: 4
 Cinestésica: 4
 Háptica: 4
 Auditivo: 4
 Visual: 4
ESPACIO CON VALORES EXPRESIVOS INTRÍNSECOS: 4
 Círculo: 4
 Trayectoria perpendicular: 4
 Trayectoria paralela: 4
 Zigzag: 4
 Espiral: 4
FORMA 4
ELEMENTOS DE LA FORMA: 4
En Danza se consideran tres apartados: 4
 Danza de base: 4
 Danza académica: 4
 Danza moderna: 4
En Música 4CONCLUSIONES 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, sobre el espacio y la forma, es realizado con el propósito de descubrir nuevos conocimientos, necesarios para el estudio de la cátedra de Artística.
Para hablar de espacio y forma se debe utilizar el sentido de la vista, como parte continua de nuestra vida. Por lo general damos por hecho que podemos ver todo, sin embargo no llegamos a entender enla totalidad lo que vemos; la mayoría de veces solo vemos, pero nos hace falta observar, para poder comprender las cosas.

ESPACIO

Es uno de los conceptos difíciles de explicar porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objetomismo ocupa; también es un medio físico donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos, por ejemplo: en el teatro, en un escenario, por medio del cine.
Para entenderlo mejor, nos enfocamos a la disciplina artística: Danza; es una de las quemás trabaja el Espacio, ya que ocupa ciertos lugares como el escenario para manifestarse y tener un contacto directo con el público, además de que se comunica de manera simbólica por medio de sus movimientos corporales, con los gestos, con la mirada, con la vestimenta, con los desplazamientos que realiza en el escenario manteniendo la atención del público que se encuentra a una cierta distancia;La Danza organiza el Espacio en diferentes maneras, de tal forma que podemos dividir el concepto en:
PROCESOS SENSORIALES
* Percepción: Es el proceso constructivo donde la persona organiza e interpreta datos sensoriales (de los sentidos) en relación a su experiencia. Es decir cuando el bailarín realiza su actividad, va organizando cada uno de los movimientos y gestos de acuerdo a experienciaspropias, para comunicar sensaciones artísticas.
* El espacio: Es el marco de referencia, o mejor dicho el lugar en donde percibimos los objetos: un teatro, una sala de concierto, una galería de arte, entre otros.
* La percepción espacio: Es la relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los siguientes procesos sensoriales:
* Cinestésica: Sensaciónproducida por el movimiento.
* Háptica: en relación al tacto
* Auditivo: Localización espacial del sonido.
* Visual: Orientación, localización y cambios de posición del objeto.
Por medio de estos procesos sensoriales podemos ser capaces de localizar en el espacio nuestro propio cuerpo, en relación a la posición de otros objetos.
En la Danza, se relacionan algunos desplazamientos ytrayectorias en el
ESPACIO CON VALORES EXPRESIVOS INTRÍNSECOS:
* Círculo: Lo relacionan con la forma mágica.
* Trayectoria perpendicular: La relacionan con el discurso.
* Trayectoria paralela: Separación del espectador.
* Zigzag: Incertidumbre.
* Espiral: Con el éxtasis.

FORMA

Al hablar de forma como algo independiente, entendemos como tal, a la figura. Cuando nos...
tracking img