El espermatozoide, composición, estructura y función en sementales bovinos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL ESPERMATOZOIDE, COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN SEMENTALES BOVINOS

Fernanda Vargas , Álvaro Zapata , Diego García, Alejandro Martinez

Resumen.

El espermatozoide es la célula gametica masculina desarrollada en los testículos. Es de vital importancia conocer su morfología, en esta se contempla composición y estructura que permite determinar por diferentes métodos la calidad deestos y su función principal, la cual es unirse con el ovulo al momento de la copula para la creación de un nuevo ser. En los sementales bovinos el conocimiento de esta célula permite ser más eficientes en procesos de reproducción artificial, calidad de semen, concentraciones y procesos fisiológicos que la célula desarrolla.

Abstract.
The sperm is the male gametic cells developed in the testes.It is vital to know their morphology, in this is contemplated composition and structure by different methods to determine the quality of these and their main function, which is joining with the egg at the time of intercourse for the creation of a new being. In cattle studs knowledge of this cell allow be more efficient in the process of artificial breeding, semen quality, concentrations andphysiological processes that the cell develops.

Introducción:

Los sementales bovinos dependiendo de la producción en la que se encuentren, deben tener rasgos fenotípicos y genotípicos que determinan o preveen la futura progenie. El espermatozoide desarrolla un rol de vital importancia la cual radica en la concepción de un nuevo ser con ciertas características que se deseen, esta célula haploidese desarrolla en los túbulos seminíferos y el epidídimo de los testículos. El espermatozoide tiene como tarea principal llevar la información genética por parte del padre tras una copula exitosa o un proceso de inseminación. Para desarrollar estos procesos se debe conocer con antelación la

composición bioquímica, orgánica e inorgánica de la célula, la estructura ya que esta se puede saber lacalidad del semen y sus posibles anomalías, que pueden interferir en un proceso exitoso y como estas pueden dar resultados adversos o favorables en un proceso selectivo, la motilidad espermática también se debe tener en cuanta ya que . Un exitoso desarrollo de los espermatozoides está ligado a una serie de factores como lo son; la raza, alimentación, edad, peso, salud, condición corporal,circunferencia escrotal y medio ambiente donde los animales residen.

Justificación:

El conocimiento de la composición estructura y función de los espermatozoides, permite garantizar altas tasas de éxito, debido a que los espermatozoides bovinos requieren una anatomía que les permita ser funcionales al momento de la fecundación y lograrla con éxito. Sin el debido conocimiento o análisis para entendersu funcionalidad se cae en errores que no permitan una concepción adecuada, los análisis microscópicos y biológicos son factores que permiten conocer como es el espermatozoide y así mismo clasificarlo para los procesos de inseminación artificial o análisis de esperma e inclusive la parte genómica.

SOPORTE TEORICO

El espermatozoide se compone de diferentes estructuras que permiten sueficiencia en el proceso reproductivo, su estructura se compone:
Cabeza: contiene el núcleo y su forma es oval, este contiene cromatina; y esta a su vez contiene ADN y protaminas.

Acrosoma: recubre el extremo anterior del núcleo espermático, tiene forma de casquete, contiene enzimas hidroliticas como acrosina e hialuronidasa, es la parte del espermatozoide que se fusiona con el oocito durante lafecundación.
Cola: está formada por el cuello y los segmentos medio, principal y caudal, el cuello se compone de nueve fibras que van hasta el final de la cola, el segmento medio del con la longitud de la cola es el axonema, es cual tiene micro túbulos alrededor de 2 filamentos centrales, el axonema da la motilidad. El espermatozoide bovino es el de mayor tamaño comparado con las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del espermatozoide
  • Estructura del espermatozoide
  • estructura del espermatozoide
  • composicion, estructura, localizacion y funciones del ADN y ARN
  • Composición de funciones
  • Composicion De Funciones
  • Composicion de funciones
  • Composición de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS