EL ESPÍRITU DE UNA HEROÍNA

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
VARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.P.B. “ADRIANA RENGEL DE SEQUERA”
MATURÍN - MONAGAS.-














OBRA DE TEATRO

EL ESPÍRITU DE UNA HEROÍNA

MONÓLOGO












AUTOR (A): Profa. Yoleida Coraspe
Psicopedagoga



Maturín, junio de 2010



RESEÑA DE LA OBRA

Este monólogo se basa en larecopilación de información en varios textos históricos alusivos a la historia de Venezuela, héroes de Monagas, así como en los comentarios de varios residentes del pueblo de Chaguaramal, situado en el Municipio Piar, al norte del Estado Monagas, quienes aseguran que éste fue el lugar de nacimiento de Juana Ramírez “La Avanzadora”, en una de las haciendas de la familia Ramirez y no enChaguaramas un pueblo del estado Guárico, como se dice en algunos libros.
Varios docentes especialistas en el área cultural de la Escuela Primaria Bolivariana “Adriana Rengel de Sequera”, situada en la Urb. Alto de Los Godos de Maturín, Estado Monagas, nos trasladamos desde la ciudad de Maturín, al Pueblo de Chaguaramal con el propósito de realizar un trabajo de investigación que permitiera indagar acercade la infancia y juventud de nuestra heroína Juana Ramirez.
Allí nos entrevistamos con los cronistas del lugar, los señores Luís Meneses, José Domínguez, Miguel Zapata y otros pobladores, quienes orgullosamente aportaron datos sobre esta heroína, considerada nacida y criada en estas tierras y según las últimas investigaciones dan por cierto este hecho.
La docente Especialista Asesora de teatrode esta Institución, insertada en el proceso de investigación en pro de crear y ofrecer historias que contengan un alto componente de realidad y en el marco de la celebración del año Bicentenario de la Independencia de Venezuela, ambientó esta obra teatral en los años de lucha contra el yugo opresor español, por la libertad de nuestro País Venezuela.
El vestuario utilizado por la niña KarinaCampos, quien interpreta a la heroína Juana Ramírez, fue diseñado de acuerdo a la usanza de la época en las jóvenes descendientes de esclavos y en el monumento eregido en una Plaza de la ciudad de Maturín, estado Monagas. Consta en primer lugar de una bata blanca que sirve de mortaja, el segundo es un vestido entero con broches delanteros para permitir su cambio con facilidad, éste asemeja unafalda con una blusa y el tercero es parecido al del monumento antes mencionado.
Los accesorios utilizados en este monólogo están representados en un cajón plegable de madera que sirve de féretro, una cruz y un machete también confeccionados en madera, una espada plástica, un trozo de tronco de árbol y una bola de anime.
La música es un adagio algo fúnebre que se utiliza como fondo musical.EL ESPÍRITU DE UNA HEROÍNA, es un monólogo que representa a una mujer valiente, luchadora, con ideas de independencia y que dedicó su vida a combatir al yugo español que oprimía a Venezuela en la época de nuestro Libertador Simón Bolívar y otros héroes de nuestra patria.

Se inicia cuando Juana Ramírez se levanta de la tumba y su espíritu comienza a recordar la historia de su vida y el caminorecorrido.

OBRA DE TEATRO (Monólogo): EL ESPÍRITU DE UNA HEROÍNA

Juana: - Hoy he vuelto de la tumba, habla mi espíritu que se agita en mí, le digo: ¡Cálmate!, ¡cálmate!, pero no, me hizo levantar, me hace hablar, me obliga a evocar. Si recuerdo mi historia, hay que ver lo que fui ¡Tremenda Mujer!. Ahora que en paz descanso, pasa ante mi lo que viví como una película ajena…
- Muchos dicenque nací aquí o allá, ¿Qué importa donde?, ¡soy Venezolana! y siempre me sentí del oriente de mi país, al que amé y defendí hasta con las uñas, eso me lo enseñó mi padre el general Andrés Rojas, un patriota y hombre de confianza de Simón Bolívar -
- Mi madre en cambio fue una negra Africana llamada Guadalupe fue traída a estas tierras como una esclava antes de yo nacer, por eso, yo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Heroina
  • heroin
  • heroina
  • La heroina
  • Heroina
  • HEROINA
  • heroina
  • heroina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS