El esqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esqueleto humano: En el hombre, el esqueleto está formado por cartílago, tejido esponjoso, médula, tejido compacto
Las articulaciones se dividen en móviles (permiten amplios movimientos),semimóviles (de movimientos poco extensos) o inmóviles. Los huesos pueden ser largos, planos y cortos.

Funciones de los huesos: Los huesos llevan a cabo tres funciones fundamentales. Sirven como sostén delcuereo —son los puntos de inserción de los músculos y los tendones implicados en la locomoción— y protegen el contenido de las cavidades cráneoraquidea y torácica (función mecánica).

CABEZACráneo: 8 huesos
1 frontal
1 etmoides
1 esfenoides
1 occipital
2 parietales
2 temporales
Cara: 14 huesos
2 unguis
2 nasales
2 maxilares superiores
2 cornetes inferiores
2 palatinos
2 pómulos
1vómer
1 maxilar inferior
Anexo a la cabeza:
1 hueso hiodes
Parte del craneo
FRONTAL
 Es un hueso plano e impar situado en la parte anterior del cráneo. Presenta una porción verticalsuperior que contribuye a formar la bóveda craneana y otra horizontal inferior que consti tuye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias. ]
 ETMOIDES
  Es un hueso de forma irregular, situado enla parte anterior y media de la base del cráneo y encajado parcialmente en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se distinguen en él una lámina vertical, atravesada por otra lámina horizontalque la divide en dos partes, y dos masas laterales que se desprenden de los extremos de la lámina horizontal.
ESFENOIDES
Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del cráneo,por detrás del etmoides y del frontal y delante del occipital. Lateralmente, limita con los huesos temporales, aunque está situado algo más adelante que ellos Posee un cuerpo que ocupa la partecentral y tiene forma más o menos cúbica. De él parten, hacia los lados, cuatro apófisis simétricamente colocadas por pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo, reciben...
tracking img