El Estaño

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Estaño
Nombre: Estaño (Stannum)

Símbolo: Sn

Minerales: casiterita SnO2

[pic]

Energía necesaria para obtener 1kg de metal: 28 KJ/Kg.

Densidad: 7,29 g/cm3

Apariencia: El estaño esun metal de color blanco brillante, muy blanco de estructura cristalina, poco dúctil pero muy maleable.
A bajas temperaturas se convierte en una forma alotrópica que es un polvo grisáceo(estaño gris). Esta transformación habitualmente se conoce como enfermedad  o peste del estaño.
Su estructura cristalina se pone de manifiesto al doblar una barra de estaño: se escucha un ruidocaracterística, denominado grito del estaño, producido por el rozamiento de los cristales entre sí. Existen dos formas alotrópicas del estaño: estaño blanco y estaño gris.



Propiedades básicas: Elestaño es un metal blando, poco dúctil pero muy maleable (hasta los 200 ºC en que se vuelve agrio y pierde esta característica) y pulimentable que puede laminarse fácilmente para obtener papel deestaño de tan sólo algunas milésimas de espesor. Tiene una buena resistencia a la corrosión —moderada frente a ácidos, bases y sales ácidas— frente al agua de mar y el aire y resiste la acción deproductos lácteos, zumos y carburantes por lo que se ha utilizado para el estañado de envases de acero.

Propiedades electromagnéticas: el estaño es buen conductor eléctrico. Además se convierte ensuperconductor por debajo de 3,72 K.
El estaño es paramagnético


Aplicaciones básicas: Por su resistencia a la oxidación, casi la mirad de la producción mundial de estaño se emplea comorecubrimiento electrolítico de otros metales, por ejemplo, el acero. De este modo se obtiene la hojalata, muy utilizada para la envoltura y conservación de los alimentos.
Por su maleabilidad puede selaminado en finas laminas para obtener el papel de estaño, que fue utilizado antes de la segunda guerra mundial como embalaje de alimento. Aunque en la actualidad, ha sido sustituido con ventaja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • estaño
  • el estaño
  • Estaño
  • estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS