El estaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estaño
El estaño, cuyo símbolo es Sn (del latín Stannum)
Es un metal poco abundante en la corteza terrestre. Su principal mena es la casiterita, pero también puede obtenerse de la estannina y lacilindrita.
El estaño es muy dúctil y maleable a 100 °C de temperatura, Ordinariamente es un metal blanco plateado, pero a temperaturas por debajo de los 13 °C se transforma a menudo en una formaalotrópica (claramente distinta) conocida como estaño gris, que es un polvo amorfo de color grisáceo. no se altera con
el aire y forma aleaciones con casi todos los metales, específicamente con
elfierro y el cobre para formar la hojalata y el bronce. No se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Al doblar una barra de estaño ordinaria, ésta emite un sonido crepitante llamado grito delestaño, producido por la fricción de los cristales. El estaño ocupa el lugar 49 entre los elementos de la corteza terrestre. El estaño ordinario tiene un punto de fusión de 232 °C, un punto deebullición de 2.260 °C.


Los países mayores productores de estaño son China, Indonesia, Perú, Brasil y Bolivia.

APLICACIONES
 Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversosmetales usados en la fabricación de latas de conserva.
 Su uso también es de disminuir la fragilidad del vidrio.
 Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2) ypigmentos.
 Se usa para hacer bronce, aleación de estaño y cobre.
 Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo.
 Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de losórganos musicales.
 En etiquetas
 Recubrimiento de acero.
 Se usa como material de aporte en soldadura blanda con cautín, bien puro o aleado. La directiva RoHS prohíbe el uso de plomo en la soldadurade determinados aparatos eléctricos y electrónicos.
 El estaño también se utiliza en la industria de la cerámica para la fabricación de los esmaltes cerámicos. Su función es la siguiente: en baja...
tracking img