El estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sta
I.F.D.: IES “ARTURO CAPDEVILA”

TRABAJO PRÁCTICO N*2

Profesorado: Historia.

Espacio curricular: Mundial III

Profesora: Luisa Palma.

Curso: Segundo Año.

Tema: Perry Anderson, resumen.

Alumno: Guerrero Cintia Mariel.

Fecha de entrega: 18/10/10.

EL ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE

La larga crisis de la economía y la sociedad europeas durante los siglos XIV y XV pusode manifiesto las dificultades y los límites del modo de producción feudal en el periodo medieval y las consecuencias de esto fue que en el transcurso del siglo XVI apareció en Occidente el estado absolutista, cuya estructura administrativa era instrumento específico burgués. La condición fundamental de antigua monarquía era el equilibrio entre la nobleza terrateniente y la burguesía, mientras queel poder estatal centralizado con sus órganos omnipotentes, el ejército permanente, la policía, la burocracia, el clero y la magistratura —órganos creados con arreglo a un plan de división sistemática y jerárquica del trabajo— procede de los tiempos de la monarquía absoluta y sirvió a la naciente sociedad burguesa como arma poderosa en sus hechos contra el feudalismo.

Las monarquías absolutasintrodujeron unos ejércitos y una burocracia permanente, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado; todas estas características, esencialmente capitalistas, coinciden con la desaparición de la servidumbre que era la institución nuclear del primitivo modo de producción feudal. Las relaciones feudales no desaparecieron en el campo sino qué setransformó en "fuerza de trabajo"; las relaciones de producción rurales continuaban siendo feudales, pues los señores que continuaron siendo propietarios de los medios de producción fundamentales fueron los nobles terratenientes. Según el autor, los cambios en las formas de explotación feudal que ocurrieron al final de la época medieval fueron precisamente los que modificaron las formas del Estado: yasí entiende que el absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal y la monarquía absoluta fue una forma diferente de monarquía feudal.

El estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía, ni un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia. Y, mientras el feudalismo como modo de producción, se definía por una unidad orgánicay política distribuida en soberanías fragmentadas a lo largo de toda la formación social, el estado absoluto fue —lo mismo que los estados monárquicos del Renacimiento fue un instrumento modernizado para el mantenimiento del dominio nobiliario sobre las masas rurales; la nobleza tenía que adaptarse a la burguesía mercantil que se había desarrollado en las ciudades medievales.

En el siglo XVIIlos conceptos legales romanos comenzaron a expandirse rápidamente y finales de la Edad Media y ningún país de la Europa Occidental estaba al margen de este proceso: pero la recepción decisiva del derecho romano ocurrió en la era del Renacimiento, correlativamente con el absolutismo.

Económicamente, la introducción del derecho civil clásico favoreció el desarrollo del capital libre en laciudad y en el campo, la gran nota distintiva del derecho civil romano había sido su concepción de una propiedad privada absoluta e incondicional, mientras que el modo de producción feudal se definía precisamente por los principios jurídicos de una propiedad escalonada o condicional, que servía de complemento a su soberanía fragmentada. La recepción del derecho romano en la Europa renacentista fue unsiglo de la expansión de las relaciones capitalistas en las ciudades y en el campo, y económicamente respondía a los intereses vitales de la burguesía comercial y manufacturera; políticamente correspondía a las exigencias constitucionales de los estados feudales reorganizados de la época. El auge de la propiedad privada desde abajo, se vio equilibrado por el aumento de la autoridad pública: los...
tracking img