EL ESTADO BUROCRATICO AUTORITARIO O Donnell

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EL ESTADO BUROCRATICO AUTORITARIO
GUILLERMO O´DONNELL.
SOBRE EL ESTADO CAPITALISTA Y TEMAS CONEXOS.
El estado burocrático autoritario es un tipo de estado de una sociedad capitalista.
ESTADO Y APARATO ESTATAL.
El entramado fundamental de una sociedad capitalista y lo que la caracteriza como tal sociedad capitalista, son sus relaciones de producción. Estas son relaciones desiguales ycontradictorias fundamenta célula de la sociedad: el proceso y lugar de trabajo.
El estado es un aspecto de dicha relación social.
El estado es el aspecto de dicha relación que pone esa garantía.
Es organizador de las relaciones particulares.
Tiende a articular y acolchar las relaciones entre clases y prestar cruciales elementos para la habitual reproducción de dichas relaciones.
El estado capitalista esgarante y organizador de las relaciones sociales capitalistas y de la dominación que ellas concitan.
No es un estado de la burguesía es un estado capitalista.
El estado garantiza y organiza la vigencia de las relaciones sociales capitalistas es garante y organizador de las clases que se enlazan en esa relación, esto incluye las clases dominadas.
El aparato estatal desempeña un papel custodialrespecto de las clases dominadas, incluso en contra de demandas de la burguesía.
Una simple agregación de esas racionalidades individuales llevaría a la separación de la clase dominada por una explotación excesiva o bien a su reconocimiento del carácter explota TiVo y antagónico de las relaciones que la ligan a la clase dominante o a alguna combinación de aproximaciones a una y otra situación.
Elestado no es solo garante coactivo sino también el organizador de las relaciones sociales capitalistas, dirige el interés individual de los miembros de la burguesía hacia lo que es el interés generar y de largo plazo de la burguesía en tanto clase: la reproducción de las relaciones sociales que la constituyen en tal clase dominante.
El estado es también un conjunto de aparatos y de instituciones.
Laconciencia ordinaria cree ir en las instituciones estatales el alfa y el omega.
La consecuencia de no captar la realidad profunde de uno y otro fenómeno es no percibirlos como respectivamente explotación y dominación,
Las limitaciones de la conciencia ordinaria a la apariencia concreta del capital y del estado es el principal manto con que la dominación de clase se recubre ideológicamente.
Laapariencia fetichizada del estado aparato frente a los sujetos sociales le hace aparecer como un tercero externo de las relaciones sociales.
El estado es parte de dichas relaciones. Esta apariencia de eternidad sustenta la posibilidad del estado de constituirse en organizador de la sociedad capitalista, organizador de la dominación de la burguesía.
Sobre esta base que el aparato estatal se proclamacustodio y agente del interés general.
El estado es agente de un interés general pero parcializado. Del interés general de vigencia y reproducción de ciertas relaciones sociales.
No es agente de un interés general realmente común e imparcial respecto de las posiciones sociales de los sujetos sociales.
NACION.
El interés general del estado es un interés de clase, incluye un papel custodial en lareproducción de la clase dominada en tanto dominada.
El discurso desde el aparato estulto se postula servidor de un interés general indiferenciado, no el de las clases en la sociedad sino el de la nación.
La nación es el arco englobante de solidaridades que postula la homogeneidad de un nosotros frente a un ellos de otras naciones.
Un estado nacional: su territorialidad es el ámbito de su supremacíacoactiva y los sujetos sociales son el referente aludido por el aparato estatal en su postulación de servir un interés general.
PUEBLO Y CLASE.
El pueblo es la subcomunidad dentro de la nación constituida por los menos favorecidos.
Los pobres, los más débiles son el pueblo.
En la esfera fetichizada de la circulación del capital cada sujeto social aparece como abstractamente igual y libre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado burocratico-autoritario
  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocratico Autoritario
  • Estado burocrático autoritario
  • El Estado Burocrático Autoritario
  • Estado burocratico autoritario
  • El Estado Burocratico Autoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS