EL ESTADO DE CHIAPAS

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

TAREA INTEGRADORA: ´´ MEXICO, NACION MULTICULTURAL´´: un recorrido por su riqueza cultural.
1.- en equipos seleccionen un estado dé la república mexicana.
2.- investigar lo más importante el estado elegido.
INTRODUCCION
En la frontera sur de México se localiza Chiapas, estado de raíces mayas y mestizas.
La diversidad étnica del Estado la conforma los grupos tzeltales, tzotziles, choles,zoques, tojolabales, lacandones y mames. Esta riqueza étnica está presente en la artesanía con sus textiles coloridos, juguetes, lacas, joyería y las famosas palomas y vasijas de barro de Amate nango del Valle.
También es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, un ejemplo de una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapas de Corzo, donde se puede apreciar a los “Parachicos”
La exuberante vegetación chiapaneca sus ríos, lagunas, cascadas y grutas son ideales para practicar el ecoturismo; desde una agradable caminata, paseos en lancha o kayak en el Cañón del Sumidero o en las cascadas El Chiflón; campismo,  y buceo.
Chiapas es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Con música de marimba, aroma de café ygran variedad gastronómica,
El estado de Chiapas que le ofrece al turista el misterio de las legendarias zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilán estas últimas situadas en La Selva Lacandona.  Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán y Chiapas de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán  o la Catedral de San Cristóbal de lasCasas. Sus reservas ecológicas y áreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus extraordinarios escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos de Monte bello, con sus lagunas multicolores.
Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura.

DESARROLLO
El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan oTepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de las chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chía " o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aún más antigua.
Los principales industrias de Chiapasson la minería y lo agricultura. El café, el plátano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casi en todas partes. La hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan la potencia del Río Grijalva, que fluye en el centro del estado.

Los platillos típicos de Chiapas son una ricacombinación de ingredientes prehispánicos con españoles y cada región, ofrece sus especialidades culinarias.
Hablar de Chiapas es recordar el pasado Prehispánico y Colonial en México. En este Estado, en particular, de la República Mexicana se descubre una extensa variedad cultural, artística e inigualable belleza natural como las Cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero y el Parque NacionalLagunas de Monte bello, por mencionar algunas opciones de su riqueza turística.
La gente de Chiapas se caracteriza por su calidez como anfitriona y con espíritu muy alegre. Se esmeran en atenciones por compartir su gastronomía típica, la cual es reconocida por su arte culinario.
1. San Cristóbal
• Carnes frías y embutidos -jamón serrano (o jamón planchado con azúcar encima), butifarra ylonganiza de indiscutible origen español-.
• Platillos de origen indígena -tamales de azafrán, de yuyos o de dulce-.
• Dulces de chimbo, frutas cristalizadas, cocadas, duraznos prensados y cajeta.
• Plátanos fritos -rellenos de queso-.
• Armadillo -para paladares aventureros-.
• Chalupas, chiculguajes y patitos.
• Durante la cena acostumbran consumir el llamado tamal de bola.
2. Comitán
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS