El estado de la seguridad ciudadana en Chile

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El estado de la seguridad ciudadana en Chile
Resúmenes
Este artículo desarrolla, desde una perspectiva crítica, un detallado “estado del arte” de la temática de “seguridad ciudadana” en Chile, delineando cómo esta problemática obedece más bien a una percepción de inseguridad instalada en la ciudadanía desde los medios de comunicación, y legitimada por los expertos interesados en asegurar lasostenibilidad de sus servicios en el emergente “mercado de la seguridad.” Se sostiene en el ensayo que en Chile la situación de seguridad ciudadana es la mejor de América Latina, superior a la de los Estados Unidos de América y similar a la que prevalece en los países de Europa, y que sin embargo las encuestas de opinión indican que la población siente un temor creciente ante la acción de ladelincuencia, sobre todo porque sus actores son jóvenes que emplean la violencia.
El asunto de la seguridad ciudadana en Chile
Antecedentes
Pese a que en Chile la situación de seguridad ciudadana es la mejor de América Latina, superior a la de los Estados Unidos de América y similar a la que prevalece en los países de Europa, las encuestas de opinión indican que la población siente un temorcreciente ante la acción de la delincuencia, sobre todo por que sus actores son jóvenes que emplean la violencia. Es innegable que el asunto de la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal tema del debate público y la preocupación social.
En términos generales, la seguridad humana se ve afectada por:
riesgos en el campo de los derechos humanos
las amenazas al medio ambiente
efectoinvernadero, capa de ozono,...– que llamamos riesgos ecológicos.
riesgos tecnológicos como en los casos del empleo de la energía atómica,
el transporte masivo,
la preservación de alimentos,
el uso de transgénicos,
la vigilancia y control a la vida privada
conductas personales de riesgo como la conducción de automóviles –de hecho es lo que más morbilidad y mortalidad causa entre niños, jóvenes yadultos–,
el tabaquismo, el uso equívoco de medicamentos y el abuso de drogas.
Finalmente, las conductas delictuales cualquiera que estas sean, independientemente de sus orígenes y causas, son conductas de riesgo tanto para las víctimas como para los victimarios. La gran paradoja de la contemporaneidad es que a menores peligros evidentes de nuestra civilización, a mejor calidad de vida en locotidiano, mayores riesgos nos amenazan.
El delito como hecho social13La mayor parte de los hechos delictuales son la consecuencia de conflictos intracomunitarios no resueltos que se originan en el autoritarismo político, la intolerancia cultural, la insolidaridad social y la pobreza económica, pero además, se instalan y desarrollan debido a la incapacidad de las comunidades para asumir, procesar yresolver sus conflictos. Así tenemos que cerca del 90% de los homicidios son el resultado de conflictos intrafamiliares, entre vecinos o amigos; asimismo, entre la tercera parte y la mitad de las emergencias atendidas por Carabineros son conflictos intrafamiliares o entre vecinos. Además, este proceso de externalizaciónde los conflictos intracomunitarios por parte de los actores de las mismascomunidades es promovido por las autoridades políticas como modalidad de legitimación del poder y de control social.
El delito como datoCuadro # 1Denuncias, aprehensiones y condenados por roboCasos por 100.000 habitantes, años 1985-2001

tribunales han tenido una mayor reacción ante el delito que la población.
(jpeg, 116k)Fuente: Vargas, G.: Delincuencia en Chile: problemas y desafíos. Fundación PazCiudadana, junio 2003, Santiago de Chile.
La crisis económica20Está reconocido por los expertos que las crisis económicas con sus características de aumento del desempleo y de precariedad laboral junto con la incertidumbre en la micro empresa generan un estado de cosas que induce a quienes las padecen a conductas delictivas de poca importancia para sobrevivir, –comercio callejero, prostitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS