el estado del bienestar y sus retractores

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014







El Estado de bienestar y sus detractores




















1. Los antecedentes:
-Las ideas relacionadas con un poder político encargado de la felicidad y del bienestar de los ciudadanos se formaron durante la Ilustración francesa.
1.1 Preocupaciones sociales y el estado del bienestar de Bismarck:
- David Ricardo, criticaba el papel del Estado en relacióncon las clases populares, a las cuales creía que había que extender el ideal humano de independencia y competencia económica.
-Thomas Malthus, padre de la demografía, culpaba la legislación social de fomentar una natalidad irresponsable y de provocar un crecimiento demográfico
-Las innovaciones técnicas y el aumento de la productividad mantenían el crecimiento de los niveles de producción.
-Elobrerismo se convertía en un agente social importante en Francia.
-En la Alemania conservadora se construye el Estado del bienestar.
- Bismarck, puso en marcha una política social combinando el paternalismo y el autoritarismo en relación con la clase obrera y construyó un sistema de protecciones sociales avanzadas a su tiempo, que a la vez, reprimía el movimiento socialista con leyes muyrestrictivas.
-Durante la segunda mitad del siglo XIX, hubo un gran crecimiento industrial: Innovaciones tecnológicas y nuevos procesos productivos. Aparición de nuevos sectores industriales como el químico o el eléctrico.Nuevos materiales: acero, aluminio o cobre.El carbón se vió desplazado por el gas y el petróleo.La disminución de los costes de transporte permitieron la integración de unosmercados hasta entonces desconectados.

1.2 El liberalismo progresista:

-El liberalismo radical o progresista, que a pesar de asumir los principios de libertad y responsabilidad del liberalismo clásico, abogaba por una igualdad jurídica y por la responsabilidad del Estado a la hora de crear las condiciones para el desarrollo de la individualidad.
-Thomas Paine pone en marcha el pensamiento críticoa favor de un liberalismo social creando la doctrina del sentido común, con el plan de acabar con la pobreza.

-John A.Hobson la teoría del subconsumo: La desigual distribución de riqueza y unos salarios en el umbral de la subsistencia eran los responsables de que la demanda no pudiera absorber la oferta y que hubiera un exceso de ahorro.

1.3 Paternalismo y políticas sociales de los estadostotalitarios:

-La destrucción y la crisis de los sistemas liberal-democráticos, trajo al poder a Italia y Alemania, organizaciones políticas con un programa antidemocrático y con un partido único y patriótico,. Cuando las élites hicieron la apuesta a favor de los partidos totalitarios, estos obtuvieron el poder político.
-El nazismo alemán y el fascismo italiano comparten algunascaracterísticas en cuanto a políticas económicas y sociales:Compartían la liquidación del movimiento obrero.La combinación de paternalismo y autoritarismo respecto a las clases populares.El corporativismo como forma de organización social y económica.
-La acabó con las exportaciones italianas, sumiendo a su industria en una crisis demoledora.

1.4 El new deal de Roosevelt:

-El plan de Roosevelt, fue unarespuesta a una situación de emergencia.
-El crack del 29 significó el final de un periodo de expansión en Estados Unidos.
-El resultado fueron quiebras bancarias y cierre de empresas a mansalva. La crisis financiera contagió la economía y la sociedad.
-Finalmente se convirtió en una gran crisis estructural en la que se combinaban la sobreproducción y el subconsumo.
-Herbert Hoover,en EstadosUnidos fue incapaz de solucionar la tragedia hasta finales de 1932 cuando Rooselvet llegó al poder.
-El programa de de Rooselvet, se centraba en una reforma bancaria que fomentaba la concentración.
- National Industry Recovery Administration (NIRA), fue mayor intervención la de la institución que asumirá el despliegue del plan de obras públicas y se encargará de reorganizar la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS