El estado en un contexto de globalización

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
El papel del Estado en una sociedad cambiante como la nuestra, exige de los servidores públicos el cumplimiento de objetivos claros que se delimitan a continuación:

1. Hacer viable la eficienciadel mercado, a través de un Sistema Legal cierto y creíble, que respete los derechos de propiedad e individuales, así como el equilibrio entre intereses público y privado. Por ejemplo: Leyes queindividualicen la inversión privada, garantizando su estabilidad jurídica, beneficios fiscales y su responsabilidad social.
2. Desarrollar la capacidad productiva del Estado con Políticas Públicas queprioricen determinados sectores e implementen innovación tecnológica. Verbigracia: Adaptación de tecnologías en lugares de siembra donde la lluvias son escasas, implementando reservorios y dosificando elagua para su aprovechamiento al máximo.
3. Disminuir las desigualdades sociales, fortaleciendo la cohesión social y la lucha contra la pobreza. En este contexto, un Estado: habilitador, con mayorigualdad de oportunidades; y compensador, al velar por el bienestar de los desamparados de la sociedad. Al considerar: Acceso a la educación, seguridad alimentaria, habilitamiento y expansión urbana,saneamiento básico y servicios sociales en beneficio de la dignidad humana.
4. Participar de un nuevo relacionamiento del Estado con la empresa privada, nuevas formas de cooperación y coparticipaciónpúblico-privada para el financiamiento de la infraestructura. Ejemplo: Las obras por impuesto y el aporte minero voluntario: ambas destinadas –desde atmósferas distintas, claro está– al fortalecimientode la infraestructura.
5. Fortalecer el papel del Estado frente a la sociedad civil, implementando mecanismos de participación de la sociedad civil en funciones del Estado. Al respecto: elpresupuesto participativo en los gobiernos locales son un primer paso, pero queda pendiente una normativa apropiada para delimitar la participación ciudadana en las funciones del Estado.
6. Orientar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De Globalizacion
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • GLOBALIZACION Y CONTEXTO ECONOMICO
  • Mexico En El Contexto De La Globalizacion
  • Foro de globalización y contexto global
  • Edudacion y educadores en el contexto de la globalizacion
  • Migraciones En El Contexto De La Globalizacion
  • Libertad por el contexto de globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS