El estado llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ESTADO LLANO
Denominado, también, Tercer Estado, lo integraban la gran masa de la población de Francia: desposeídos de todo derecho, carentes de privilegios, sobrecargados de impuestos y los quesufrían en carne propia el hambre, la miseria y la explotación.
Se compone de la población carente de privilegios jurídicos y económicos, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupode no privilegiados o de pecheros (los que, particularmente en Castilla, estaban sujetos al pago de impuestos). También puede denominarse estado llano, pueblo llano o pueblo a secas, plebe o comúnSe distinguían los siguientes tipos:
La Burguesía: que se dividía en alta y baja burguesía. La primera la formaban los banqueros, capitalistas, comerciantes, industriales, etc. La baja burguesía, losprofesionales: médicos, abogados, profesores, etc. Esta fue la clase, bajo cuyos ideales se llevo adelante la Revolución Francesa.
El Artesanado: formado por el conjunto de personas dueñas depequeños talleres de sastrería, zapatería, peluquería, etc., y que eran propietarios, al mismo tiempo, de sus herramientas de producción.
El Campesinado: constituido por la serie de obreros que cumplían suslabores en el campo, cultivando la tierra de los grandes señores. Este era el tipo social menos favorecido, debía trabajar mucho, ganar poco y pagar abundantes impuestos.
Pertenecían al estamento noprivilegiado.
Constituían la mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria.
Vivían en las zonas rurales.
Su nivel de vida estaba al límite de la mera supervivencia y sufrían conespecial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial.
Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban,fundamentalmente, nobles y clérigos. Sólo una minoría era propietaria. Habían de hacer frente a multitud de cargas que menguaban aún más sus rentas. Un ejemplo de éstas eran los diezmos que habían...
tracking img