El estado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado

Tema: El Estado Romano y El Estado Feudal

18 de Octubre de 2010

Índice

Tema Página
Introducción 3
Antecedentes 4
¿Qué es el Estado? 5
El Estado Romano: Fundación de Roma 5
La Monarquía: Grupos Sociales 6
Formas de Gobierno 7
La República 7
Instituciones de la República 8
El Imperio 9
Consecuencias de la Crisis del Imperio 9
Bajo Imperio10
El Derecho Romano 10
El Estado Feudal: ¿Qué es Feudalismo? 12
Feudalismo Clásico 13
Causas de la aparición (Estado Feudal) 14
Plenitud y Desarrollo del Feudalismo 14
Características del Feudalismo 15
Decadencia y Crisis del Feudalismo 16
Fuentes Bibliograficas 18


Introducción

El siguiente informe brevemente explicaremos la importancia del Estado Romano y el EstadoFeudal. Todos sabemos que el Imperio Romano, fue y será una de las más grandes y destacadas civilizaciones de la historia de la humanidad. Su legado es tan enorme y complejo que hasta el día de hoy es imposible descifrar como lograron desarrollarse tan eficazmente en aquella época. Su legado más grande El Derecho, junto con otras creaciones como ser un modelo de sociedad. El sistema feudal es unsistema en el cual se impone el cristianismo y fanatismo religioso, y esta íntimamente relacionado con el sistema esclavista. No podemos referirnos a estos dos Estados sin saber porque se caracterizaron y que representan en la actualidad.

Antecedentes
Encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que alvivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primerainstitución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y suconvivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre-estatales como:
* La banda y la tribu
* La horda
* La gens
* El clan y el tótem
* El tabú
* El carisma
Cada uno con su forma de organización distinta. Citaré solo un ejemplo de éstas y será a las Bandas.Éstas fueron los grupos locales, integrados por un número de personas más o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural.
El número de miembros de una banda en territorios que ofrecen buenas perspectivas puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este máximo según las condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifranormal entre ese máximo y mínimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.
A la banda se le considera como un grupo local primario, con su organización y población pobre, pero no es la única forma preestatal que se conoce, como ya antes había mencionado, sin embargo no abundaré más en este tema por falta de espacio y entraré de lleno a lo que nos compete.
¿Que es un Estado?
Estado no sólo comoforma de vida social históricamente determinada, sino también como la forma de organización política que se caracteriza por la institucionalización del Poder, cualificado por la idea de soberanía, y por la idea del imperio de la Ley, como orden fundado en una Constitución.
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de...
tracking img