El estado supranacional y la agenda global

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
El estado supranacional y la agenda global
En el mundo contemporáneo, al tiempo que resurgen las ideas, los nacionalismos, los movimientos autonomistas y separatistas, que parecieran fragmentar alas distintas sociedades, existe un conjunto de problemas que nos afecta globalmente y requieren de la concurrencia de todos los países afectados. Algunos de ellos son: el comercio ilegal de drogas, laescasez de recursos renovables y no renovables, la contaminación y el llamado efecto invernadero que pone en juego ni más ni menos que la vialidad misma en la tierra.

La lucha por los recursosActualmente los recursos no renovables del planeta, como el petróleo, son fuente de disputas y guerras. En el medio oriente se encuentran los mayores productores de petróleo, quienes extraen cerca deun tercio del consumo mundial -29.6%-. El principal consumidor es América del norte y específicamente Estados Unidos. Que consume el 30.1% y produce el 18.2%. Medio Oriente sigue siendo también laregión que concentra el mayor porcentaje de reservas mundiales, el 63.3%.
La mala noticia es que el próximo recurso a disputar, después del petróleo, será el agua. Según el primer informe sobre eldesarrollo de los recursos hídricos del mundo de la UNESCO, la crisis mundial del agua “ésta empeorando continuara haciéndolo, a no ser que emprenda alguna acción correctiva”. De dicho informe se desprendeque solo 2.53% del agua del planeta es dulce.

EL terrorismo
El terrorismo internacional es un poco aprehensible, que proviene de grupos disidentes pero que no se parece en nada a otras formas delucha como fueron, por ejemplo, los movimientos guerrilleros. Estos último, levantaros en armas, desafiaban al estado y a sus fuerzas armadas con base a un programa.
El terrorismo general ataca a losblancos más vulnerables, es decir, a la población, a los ciudadanos que se dirigen a escuelas y trabajos en el transporte público o que están en la calle, el templo o el mercado. Su objetivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outlook On Global Agenda 2012
  • agenda global
  • INSERCIÓN DE LA NUEVA AGENDA DE PRIORIDADES GLOBALES, EN LA PEC.
  • La supranacionalidad
  • Supranacionalidad
  • agenda
  • Agenda
  • agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS