El Estado y la Soberanía

Páginas: 38 (9331 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
I.- Contenido de la Unidad VII: El Estado y la Soberanía.
Estado. Concepto. Elementos constitutivos. La identidad del Estado y la Soberanía. Reconocimiento de Estados. Convención sobre Sucesión de Estados en materia de Tratados Internacionales. Principios Generales del Derecho Internacional aplicables a los Estados. Derechos y Deberes de los Estados.
Restricciones a la soberanía: Régimen demandato, caracteres.
Reconocimiento de Estados. Teorías. Doctrina Strimson.
Reconocimiento de Gobiernos. Teorías.
Dominio territorial: límites y fronteras, proceso de delimitación y demarcación territorial. El territorio de la República Argentina: Tratado Antártico y las Islas Malvinas.
Dominio Marítimo: concepto y clasificación. Convención del Mar de 1982. Análisis de cada una de las zonasestablecidas.
Dominio Fluvial: concepto, clasificación, diferencias. Régimen jurídico aplicable. Convenios Internacionales: Tratado del Río de la Plata y su frente marino.
Dominio Aéreo: concepto, condición jurídica aplicable, límites. Convención de Chicago de 1944.
Espacios Internacionales para la Humanidad: alta mar, fondos marinos y oceánicos fuera de la jurisdicción nacional. Espacio Exterior.II.- Introducción
La palabra Estado en términos jurídico – políticos se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados…". Sin embargo, en términosgenerales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, laestructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.
Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes.
Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atrevea decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo, indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino unaprolongación de las características absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolución Francesa se le considera como la pauta principal del cambio de la evolución del significado de la palabra Estado entre las grandes transformaciones.










































III.- Estado. Concepto
Se han dado diferentes conceptos sobre Estado,algunos negatorias de una calidad de sujeto de derecho, otros que la consideran una forma de organización del pueblo, otros lo definen como un orden jurídico centralizado (Kelsen), etc.-
Una buena definición dice que “el Estado es una nación jurídicamente organizada”, pero a todas luces no es una definición completa.
Durante la Conferencia sobre el establecimiento de la paz en Yugoslavia de1991-1995 se ha dado una definición que perdura hasta nuestros días y que se considera la más acertada, y dice que: “el Estado se define como una comunidad compuesta por un territorio y una población sometidos a un poder político organizado y cuya nota característica es la de su soberanía”.

Elementos constitutivos.
El Estado está formado por tres elementos constitutivos:
a) Territorio: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS