El estado y registro civil (aun no terminado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
Escuela: Derecho

Informe
Derecho Civil I

El Estado y Registro Civil

Alumno:
José A. Gómez

Maracaibo. Edo Zulia, 22 de Febrero de 2011
El Estado Civil

Se entiende por estado civil la condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace asus vínculos personales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo. El concepto de estado civil existe desde el momento en que el ser humano crea la institución del matrimonio, pero el mismo se vincula específicamente con el alcance que tiene el Estado como institución política para organizar y regir el establecimiento de vínculos de este tipo.

Hay diferentes tipos de estado civil quevarían de acuerdo al tipo de relaciones que una persona mantenga con otras. Entre los más comunes encontramos el de soltería (aquellas personas que no se encuentran comprometidas legalmente con otras), el de casado (aquellas que sí lo están) y otros como divorciado (las personas que han roto el vínculo amoroso o legal con sus parejas) o viudos (los que han perdido a su pareja por deceso). Estos son,entre otros, los vínculos que determinan el estado civil de una persona.

Es importante señalar aquí que estos son los posibles estados civiles que una persona puede tener para el Estado ya que por ejemplo una persona puede responder que se encuentra ‘en pareja’ ante la pregunta pero si esa pareja no ha sido consumada legalmente en las oficinas del Estado, la misma no cuenta con validez a la horade realizar diferentes tipos de trámites.

El estado civil de una persona puede variar de muchas maneras a lo largo de la vida de ese individuo. Esto es así ya que el Estado permite y reconoce el divorcio como una posibilidad mientras que las instituciones que tradicionalmente se encargaban de establecer estos vínculos (las iglesias de diferentes confesiones) no aceptaban la separación ni eldivorcio. Pero por otro lado, una persona puede ser divorciada, viuda o casada en diferentes momentos, dependiendo del tipo de relaciones que establezca con otras personas y de las circunstancias que le toquen vivir en particular.

Características del Estado Civil

1. Es un atributo propio de las personas naturales y no de las personas jurídicas.
2. Es un elemento indivisible, es decir,solamente se puede tener un estado civil en relación a un mismo hecho, pero puede superponerse.
3. Es imprescriptible.
4. Es incomerciable.
5. Es intransferible.
6. No se puede someter arbitraje.
7. Es permanente, es decir subsiste mientras no se adquiera otro estado civil.
El Registro Civil

Es la institución destinada a dar publicidad a los hechos relativos al estado civilde las personas, inscribiéndose también otros hechos que determina la ley. Constan en el Registro Civil el nacimiento, el matrimonio, la defunción, el nombre y apellidos, las indicaciones del régimen económico – matrimonial, la nacionalidad, Residencia y Uniones Estables de Hecho.
El Registro Civil, por tanto, constituye la prueba de los hechos en él inscritos.

Personas que participan en laformación de las actas del registro civil

En la realización o formación de las partidas expedidas en el Registro Civil, intervienen funcionarios públicos, partes, declarantes y testigos.

Los funcionarios públicos (o quienes hicieren sus veces):

Según el artículo 456 del Código Civil, la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, está autorizada para redactar toda clase de actas opartidas. Y los demás funcionarios del estado civil y el Registrador, también están autorizados a expedir las certificaciones y copias que se soliciten, si fuera de su ámbito de trabajo.

Para la redacción de las partidas de nacimiento, también son competentes:

• El Comisario de Policía, cuando el lugar donde ocurra el nacimiento este a más de tres kilómetros del lugar del Despacho de...
tracking img