El Estado Y Su Proceso Evolutivo Atraves Del Tiempo

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
EL ESTADO Y SU PROCESO EVOLUTIVO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Es necesario que empecemos por definir la palabra Estado desde una perspectiva política, que nos invita a puntualizar que el estado se determina como una organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional de un territorio determinado.

Si nosremitimos a la historia, es inevitable concluir que desde el principio de la humanidad se tiene por referencia la organización de la comunidad por jerarquía, vemos como en Egipto y Persa el Rey, Tirano o Príncipe se apropiaba de ciertos territorios, sin importarles la población, generalmente invocando una investidura divida, ganándose con esto la plena confianza y lealtad de los jefes regionales. En laantigua Grecia no se logro constituir un estado unificado, cada ciudad era independiente, en cada comunidad los ciudadanos, llamados también polis, se ocupaban de su soberanía, es decir contaban con un ordenamiento jurídico propio, era evidente ver como en la ciudades- estados, principalmente en las mas urbanas, la comunidad la constituía una minoría, La mayoría estaba compuesta por los nociudadanos, los cuales residían principalmente en Atenas, los esclavos -clase mucho más numerosa-, y en general, todas las mujeres. Los no

ciudadanos, cual quiera que fueren sus derechos, sufrían imposibilidades en comparación con los ciudadanos y, al mismo tiempo, estaban sometidos enteramente a la autoridad del Estado en que vivieran.

Reinaba la desigualdad, gracias a esto, el sentimientode comunidad que prevalecía entre los miembros de la comunidad, corría el peligro de extinguirse. Se veía la pobreza a gran escala, se marcaba evidentemente la diferencia de los pobres y los ricos, no existían oportunidades para aquellas personas que no hicieren parte de la comunidad, en esta época clásica, el sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa delpueblo, las desigualdades generaban constantemente revueltas, y se temía por el desencadenamiento de una guerra civil.

Es importante resaltar que se presento en el intermedio del gobierno de la oligarquía y del gobierno de la ciudad estado- clásica, el síndrome de la institución de la tiranía, derivado de la palabra tirano, que pretendía distinguir a quien se había hecho con el poder y loretenía sin autoridad constituida legítimamente. Tal título no implicaba juicio alguno sobre sus cualidades como persona o como gobernante.

En Roma, muy al contrario de Grecia, existían ciudadanos libres, su población se estructuraba según la riqueza y los derechos legales, existían grupos de ciudadanos aunque con diferentes derechos, los únicos ciudadanos con derecho político eran los patriciosdescendientes de los fundadores de roma y se agrupaban en gentes, familias con antepasados comunes. Los plebeyos eran ciudadanos solo con derechos civiles, estos vivían de artesanía, comercio o de pequeñas propiedades rurales; existían un pequeño numero de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajo. Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependenciajurídica con el patrono del cual recibían protección. Los esclavos pertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación por nacimiento, delitos o como

prisioneros de guerra. Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.

Si analizamos las diferencias marcadas entre los estados de Grecia y Roma,podríamos llegar a la conclusión, que en la Grecia antigua su organización política era por medio de las Polis o Ciudades – Estado, en cada una de estas ciudades existía un gobernante, mientras que en Roma el poder político era administrado por un emperador, esta era el único que se encargaba de gobernar el imperio y sus territorios. Vemos como la administración romana se acercaba un poco mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • La adivinacion atraves del tiempo
  • Equidad De Genero Atraves Del Tiempo
  • educacion fisiaca atraves del tiempo
  • proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS