el estado y trabajo infantil

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El Estado y el trabajo
infantil 2000-2013


¿Cuál ha sido el papel del Estado en la lucha contra el trabajo infantil 2000-2013?

Justificación

Para nosotros es importante la investigación del tema para dar a conocer esta crisis latinoamericana y el papel que juega el estado en el trabajo infantil.
Objetivo
Evaluar el papel del Estado en el trabajo infantil.


Marco Teórico

LosEstados, principalmente en la década anterior e inicio de la actual, han pasado a criminalizar la pobreza y con ella a los pobres, utilizando incluso la fuerza para invisivilizarlos, han anexado a la pobreza con la criminalidad y peligrosidad, han desprestigiado las formas de organizarse de los pobres, y los trabajos que éstos realizan para poder comer. El pobre es sinónimo de peligro y en esecontexto han actuado también de manera violenta para erradicar el trabajo infantil, aplicando recetas represivas y jurídicas para enfrentar a los problemas sociales
Pensamos a la infancia y a las leyes que la regulan como una construcción social, de esta manera existe una relación práctica y conceptual entre trabajo infantil y lógica de periodización de la vida que constituye las subjetividades decada época. (Urocla, 2003:2).
El Trabajo infantil data desde fines del siglo XVIII. Los niños realizaban actividades productivas de carácter fabril o familiar y participaban del comercio (Pojomovsky, 2008: 183). Es a partir del siglo XX donde el trabajo infantil cobra otra dimensión y comienza a ser problematizado. Ingresa de alguna forma u otra en la agenda del Estado. El niño era visto como unser peligroso que debía ser curado y reinsertado correctamente. El trabajo entonces, cobra el papel “encauzador” para el niño desviado.
“La infancia ‘peligrosa’ debía ser ‘readaptada’ a través de un ‘trabajo regenerativo’ en asilos, institutos de menores, escuelas industriales y agrícolas, con el aval jurídico de la patria potestad del Estado”. (Pojomovsky, 2008: 183).
Siguiendo a Foucault (2006)y tomando al niño como un cuerpo a ser intervenido, éste se convierte en uno de los grandes objetos de los que el propio Estado debe hacerse cargo. El paradigma predominante era el de “Patronato” que asociaba de manera estigmatizante a la infancia y al menor de edad como lo incapaz, lo inferior y distinto. La ley 10.903 sancionada en el año 1919 fue la respuesta a esa forma de concebir lainfancia orientada a ser normalizada. De la misma manera se le adjudicaba al niño la identidad de menor anulando su condición de sujeto.
“[..] ¿Cual era el objetivo de la ley tutelar? Los legisladores respondían: la protección del sujeto definido como menor. La idea era evitar el mal mayor atacándolo desde su raíz, que era la niñez callejera. El niño en calle era el futuro delincuente”. (Grimma, Le Fur,1999:158).
Anteriormente, en 1907, se sanciona una ley que fija medidas de protección y control para los niños trabajadores y una edad minima para ser admitido al empleo: la Ley 5.291 sobre “Trabajo de mujeres y niños”, donde se fijaba la edad minima de diez (10) años. En diferentes periodos (1924, 1944, 1974) ésta ha sufrido modificaciones siempre vinculadas a la edad permitida para ingresar alámbito laboral, sin abordar la temática como problemática en si misma, sino buscando instancias reguladoras, legitimantes en última instancia.
Paradójicamente en la década del ’90 hay un viraje en relación al paradigma vinculado con la niñez. Si anteriormente la forma de intervención era únicamente por medio de leyes que eran sancionadas para mejorar las condiciones laborales y de esa maneraregular la edad minima de admisión a un empleo. Ese modelo comenzará a sufrir modificaciones como consecuencia de la Convención Internacional de los Derechos del Nino aprobada por las Naciones Unida en 1989, sancionada con fuerza de ley en nuestro país en 1990 y finalmente incorporada en la Reforma Constitucional realizada en el año 1994. 
Este tratado plantea una nueva concepción de la infancia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS