El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LO HISTÓRICO, LA NATURALEZA Y LO PERMANENTE DEL ESTADO.
La existencia del Estado como organización política de la convivencia es permanente: siempre se ha dado, se da actualmente y se dará en el futuro. Esto es así porque responde a una necesidad de la naturaleza humana, al modo de ser del hombre, a su intrínseca constitución ontológica. Lo permanente del Estado hace a lo necesario, a lonatural de existencia.
La forma histórica y concreta de cada Estado deriva siempre de los que el hombre decide y ordenan. No está predeterminada ni elaborada por la naturaleza. Es natural y necesaria en cuanto a su origen y a su existencia, pero es variable e histórica en cuanto a su concreto modo de ser y de existir.
2- LA PALABRA ESTADO Y SUS CAMBIOS.
El Estado es la organización políticaconstante y permanente, con cualquier forma histórica que haya tenido o tenga. El Estado es el producto de la politicidad del hombre. Pero también sabemos que el uso común e indeterminado de la palabra Estado origina resistencia, porque muchos autores lo reservan para mencionar únicamente a una forma concreta e histórica de organización política, y no a todas; para ellos, el Estado es solamente laforma particular que la organización política toma en la modernidad.
Es Maquiavelo que la introduce cuando afirma que los Estados que existen son repúblicas o principados. Hasta Maquiavelo no había una palabra común para designar a la organización política. Los griegos usaron el término polis, así como los romanos forjaron en las suyas los vocablos civitas, res pública, imperium. La Edad Mediahereda fundamentalmente la palabra república, todavía en la modernidad se sigue manejando la palabra república como equivalente a Estado.
Actualmente, el vocablo República se ha reservado para una forma de gobierno, habiendo perdido su sentido equivalente de Estado.
3- EL ESTADO IDEAL Y EL ESTADO PRÁCTICO.
El Estado ideal: es un tipo que forjamos o imaginamos mentalmente como modelo. El tipoideal de Estado o Estado Ideal es el Estado perfecto tal como imaginamos que debe ser todo Estado práctico.
El Estado Práctico: es cada Estado concreto que realmente ha existido o existe, con su individual y singularidad propia, con su grupo humano, su territorio, su poder, su gobierno, su orden jurídico, etc.
4- LOS TIPOS DE ESTADOS FUNDAMENTALES.
• En el Estado antiguo: si todos los Estadosantiguos decimos que fueron absolutos, que lo espiritual quedaba absorbido a lo político, etc., podemos con tales notas comunes formular el tipo empírico del Estado antiguo. El Estado judío no encuadra en este tipo empírico, por la peculiaridad de su organización teocrática, En Grecia y Roma encontramos etapa de su evolución política en que se da la llamada libertad o participación política de losciudadanos nota atípica en relación con otros Estados antiguos en los que los gobernados carecían absolutamente de intervención política. Ello quiere decir que dentro de la misma Edad Antigua haya que formular más de un tipo empírico.
• El Estado Medieval: se observa por un lado los Estados de la Europa occidental y por el otro al Imperio de Oriente, carece de suficiente bases comunes por ladiversidad de épocas, de culturas de ideologías, etc. En la Edad Media Europea de occidente ha quedado un tipo empírico clásico, caracterizado por un Estado no absoluto inspirado en el ideal de justicia, y el fin del bien común, con un gobierno moderado de monarquía templada, y con influencia cristiana.
• El Estado Moderno: hay un Estado moderno en sentido estricto, que pertenece a la Edad Moderna, o seasolamente hasta fines de siglo XVIII; hay un Estado contemporáneo que aparece con el constitucionalismo, hay un Estado totalitario propio del siglo XX.
El Estado moderno es un Estado absoluto, de monarquía irresponsable ante el pueblo, de poder centralizado. El Estado contemporáneo es un Estado constitucional liberal de tipo abstencionista, con garantía para la libertad del hombre.
El Estado...
tracking img