El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
CONCEPTO DE ESTADO
El Estado Mexicano es un Estado específico con existencia y vida diferenciadas en el orden internacional. En consecuencia, las notas que concurren en su ser y en su concepto resultan de la referencia, a él, de los atributos del Estado en general. Debemos afirmar que el Estado Mexicano es una institución Jurídico-Política dotada de personalidad, es una persona moralque se distingue de las demás que dentro de él existen porque tiene el carácter de suprema. El Estado mexicano, como todo Estado, implica una organización o estructura jurídica dinámica, por tanto, como persona moral desarrolla una conducta para conseguir determinados fines específicos en beneficio de la nación, y los cuáles fundan su justificación. Es la Constitución la que señala todos suselementos y demarca su especificidad.
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL ESTADO
El primer dato que nos ofrece la vida histórica de la humanidad es la existencia de un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, cual es la población, que surge de la mera convivencia. Cuando las relaciones entre los individuos que componen dicho grupo no derivan únicamente del hecho de convivir juntos, sinode elementos comunes de carácter sociológico, histórico, religioso o económico, es decir, cuando al grupo lo une un conjunto de factores de los que participan sus componentes y que se determinan por causas culturales, geográficas o económicas, la población asume la calidad de comunidad, pudiendo comprender aquella varias comunidades distintas. La comunidad, en consecuencia, es una forma vital,superior a la simple población, y se convierte en nación cuando “entra en la esfera del autoconocimiento; cuando el grupo étnico se torna consciente del hecho de que constituye una comunidad de normas de sentimiento, poseyendo voluntad de permanecer en el tiempo” “Una nación es una comunidad de gente que advierten cómo la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que se aman a sí mismas talcual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión”.
La creación del orden jurídico-político supone necesariamente un poder, es decir, la actividad creativa cuyo elemento generador originario es la comunidad nacional y cuya causa eficiente es el grupo humano que en su nombre o en su representación lo elabora intelectivamente. Ese poder es el elemento a través del cual seconsigue el fin.
Ahora bien, cuando una estructura jurídico-política comprende a toda una nación o varias comunidades nacionales que forman la oblación total asentada en un cierto territorio, se origina un fenómeno que consiste en la formación de una persona moral que se llama ESTADO y el cuál es la culminación de todo un proceso evolutivo en el que se encadenan sucesivamente diversos factores, mismosque se convierten en elementos constitutivos de la entidad estatal que los sintetiza en su ser y los comprende en su concepto.
De aquí viene el hecho de que el Derecho crea el Estado, y no viceversa, como sujeto del mismo, dotándolo de personalidad y a su vez el Derecho se establece por un poder generado por la comunidad nacional en consecuencia de ser organizada políticamente.
ELEMENTOS DELESTADO
LA POBLACIÓN
La población se presenta como un conglomerado humano radicado en un territorio determinado. Su concepto es eminentemente cuantitativo, “con el cuál expresamos el total de los seres humanos que viven en el territorio de un Estado”. Desde el punto de vista sociológico, cultural, económico, religioso, étnico y lingüístico, la totalidad humana que entraña la población, puedediversificarse en diferentes grupos o clases que como partes, lo componen, pudiendo solo considerarse como entidad unitaria en cuanto que es, en su conjunto, el elemento humano del Estado, constituido por la suma de sujetos que tienen el carácter de gobernados o destinatarios del poder público. Este carácter es independiente de los grupos que componen la población, comprendiéndolos a todos ellos...
tracking img