El Estado

Páginas: 30 (7268 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Índice
Introducción 4
El estado 5
Tipo de estado: 6
1) El Estado absoluto 6
2) El Estado monárquico 7
3) Estado social: 9
4) Estado político: 9
5) Estado Constitucional: 11
6) Estado de democracia 11
7) Estado de Burocracia 14
Teorías sobre el Estado 15
Teoría Marxista 15
Teoría anarquista 15
Teoría teológica 16
Teoría liberal 16
Teoría del capitalismo 17
Teoría social 18Formas de Estado 18
Estado compuesto: 18
Condiciones existenciales del Estado 22
1. La población: 22
2. Territorio: 23
3. Poder: 25
Fines de estado 25
Conclusión 27
Bibliografía 28

Introducción
Para entender el concepto de Estado, debe seguirse un método; que constituye la parte viva de la filosofía que abre los caminos de la investigación y del conocimiento. El método es la lógicaaplicada a la ciencia.
El estado como concepción antropológica de la organización social de la modernidad, ha sufrido transformaciones en los tiempos contemporáneos y que, de acuerdo con la dinámica del nuevo orden mundial, seguirá cambiando. No obstante debemos hacer referencia a la doctrina tradicional y clásica que ha buscado justificar o negar la existencia del estado.
Al definir al Estado, veremosque es un ser o un todo que se compone de varios factores organizados tanto de elementos físicos como formales, la palabra Estado viene de latín “status” y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social. El Estado como ente Jurídico Supremo, reconoce derechos, pero estos derechos son una organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos ylimitamos derechos, y no solo los otorga la constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de auto regularse, por eso de la justificación del Estado.
Ahora bien, y dado que el Estado es la institucionalización jurídico –política de la sociedad civil y dado que esta institucionalización jurídico –política se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, de unPoder Público, es que en el Lenguaje común y corriente, y también en el lenguaje Marxista, se llega a identificar al Estado casi exclusivamente con el Poder Político. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un Poder Publico Jurídico y políticamente establecido es necesario para que nazca el Estado.

El estado
El Estado es una denominación que reciben las entidadespolíticas soberanas sobre un denominado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por su propia dimensión territorial. Un Estado nace cuando un número suficiente de otros Estados lo reconocen como tal.
En el plano nacional, el papel del estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de suresponsabilidad.
(Jellinek G. 1961): afirma que el Estado puede ser estudiado desde dos aspectos, uno social y otro jurídico. Como conocimiento social del Estado, afirma que es “…una unidad de asociación dotado originalmente de un poder de dominación y formada por hombres que viven y permanecen en un territorio”. Como conocimiento jurídico, el Estado “…es una corporación formada por un pueblo,dotada por un poder de mando originario y asentada de un determinado territorio”.
Posada Adolfo (1929): “ El Estado es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él, e imponer dentro de él un poder supremo de orientación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza de política”.
Maldonado Michelena(1992): nos indica que el sistema por el cual se conduce el Estado es denominado de varias formas:
a) Sistema Administrativo.
b) Sistema Político Administrativo.
c) Sistema Jurídico Administrativo.
Se entendería entonces como Estado, la asociación compuesta por un elemento humano representado por la población, un elemento físico representado por el territorio y un elemento adstrato o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS