el estado

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
CONCEPTO DE ESTADO

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Elconcepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que hatratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado
ORIGEN DELESTADO

Históricamente el origen del Estado se divide en dos etapas:
El "Estado territorial" se crea en el siglo XV mediante las monarquías europeas. Primero, alcanzan el control de los de impuestos. Segundo, forman ejércitos. Tercero, consolidan sus territorios con fronteras delimitadas. Así, el territorio pasó a ser la base de la identidad política.

El "Estado nación" nace a fines del sigloXVIII con la independencia de las 13 colonias y la Revolución francesa, y se fortalece en el siglo siguiente, con las unificaciones de Alemania e Italia y las luchas por la independencia en las colonias de América.
La Revolución francesa es un acontecimiento importante debido a que derrocan al rey y el pueblo de convierte en la autoridad. Es así que los individuos, ahora ciudadanos, obtienenderechos, como la elección de sus gobernantes y la posibilidad de acceder a un puesto de gobierno.

ESTRUCTURA: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

-Poder Ejecutivo consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistemaparlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.

-El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargode un cuerpo deliberativo.

-El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso delPoder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

ELEMENTOS DEL ESTADO
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que secaracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS