El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Relación entre el Estado y el Derecho
El dualismo tradicional de derecho y Estado.
Para la doctrina tradicional, el Estado es una entidad distinta del Derecho a la vez que es una entidad jurídica. El es una persona y un sujeto de derechos y obligaciones, pero al mismo tiempo su existencia es independiente del orden jurídico. Así como para ciertos teóricos del derecho privado la personalidadjurídica del individuo es lógica y cronológicamente anterior al derecho objetivo, por lo tanto al orden jurídico, para los teóricos del derecho público el Estado, entidad colectiva capaz de querer y de obrar, es independiente del derecho y hasta anterior a su existencia.
Para que el Estado pueda ser legitimado por el Derecho es preciso que aparezca como una persona distinta del Derecho y que elDerecho en si mismo sea un orden esencialmente diferente del Estado, sin relación con el poder que se encuentra en el origen de este. Es preciso, pues, que sea en cierto sentido un orden justo y equitativo.
El Estado deja así de ser una simple manifestación de la fuerza para convertirse en un Estado de Derecho que se legitima creando el Derecho.

Teoría de la identidad.
a) El Estado es unorden jurídico.
Una teoría del Estado depurada de todo elemento ideológico, metafísico o místico solo puede comprender la naturaleza de esta institución social considerándola como un orden que regula la conducta de los hombres. El análisis revela que este orden organiza la coacción social y que debe ser idéntico al orden jurídico, ya que está caracterizado por los mismos actos coactivos y unasola y misma comunidad social no puede estar constituida por dos órdenes diferentes. El Estado es, pues, un orden jurídico, pero no todo orden jurídico es un Estado, puesto que no llega a hacerlo hasta el momento en que establece ciertos órganos especializados para la creación y aplicación de las normas que lo constituyen. Es preciso por consiguiente, que haya alcanzado cierto grado decentralización.
En las comunidades jurídicas primitivas, preestatales, las normas generales son creadas por vía consuetudinaria, resultan la conducta habitual de los sujetos de Derecho. El cuidado de comprobar l hecho ilícito y aplicar la sanción está a cargo de aquellos cuyos interés protegidos por el derecho son lesionados.
Por importante que pueda parecer una transformación tal desde el punto de vista dela técnica jurídica, no existe sin embargo diferencia cualitativa alguna entre un orden jurídico descentralizado y un Estado.
En tanto que no haya orden jurídico superior al Estado, este representa el orden o la comunidad jurídica suprema y soberana. Su validez territorial y material es, sin duda, limitada puesto que no se extiende sino a un territorio determinado y a ciertas reacciones humanas,pero no hay un orden superior a él que le inspira extender su validez a otros territorios o a otras relaciones humanas.
Una vez que el derecho internacional es considerado como un orden jurídico superior a los diversos órdenes jurídicos nacionales, el Estado que es la personificación de un orden jurídico nacional, deja de ser soberano, su superioridad es relativa por cuanto de ahora en adelantese hallará subordinado al derecho internacional del cual depende directamente. La definición del Estado debe, pues, comenzar por la relación que lo une al derecho internacional.
b) El Estado es un punto de Imputación.
Como acabamos de ver, el Estado es un orden jurídico de especie particular, aunque no se distingue cualitativamente de los otros órdenes jurídicos. Toda su actividad se presentanecesariamente bajo la forma de actos jurídicos, que crean o aplican normas jurídicas. Dinámicamente el Estado se manifiesta en actos jurídicos por cuanto plantea un problema de imputación, por el cual se trata de determinar porque un acto estatal no es imputado a su autor sino a un sujeto ubicado detrás del mismo. La conducta de un individuo solo puede ser referida a la unidad del orden...
tracking img