El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado multidimensional es una propuesta que expresa a la luz de los problemas ambientales del mundo, la necesidad de actualizar la concepción del Estado-nación decimonónico. Ésta surgió a raíz dela conformación de fronteras nacionales de demarcación de límites entre países con la intención de identificar entre otros asuntos, las singulares oportunidades naturales: depósitos energéticos,especies biológicas, red hidrológica, particularidades topográficas y edáficas. Todos estos fueron considerados como ventajas únicas y concurrentes en la conformación de un escenario irrepetible, donde seva acrisolando las sesgadamente diferenciadas sociedades nacionales, cada una con un legado cultural supuestamente exclusivo y ancestral. De tal forma que naturaleza y sociedades nacionales, cada vezmejor delimitadas geodésicamente gracias a los avances satelitales del siglo XX, originalmente desarrollados y aplicados en el mundo militar, se convertirían en el binomio exclusivo de cada país paraproyectarse a un futuro singular. Los horizontes nacionales llegarían hasta las montañas o los ríos que marcan los hitos fronterizos, como la lengua y la historia nacionales, entre otros umbrales quedemarcan la simbología de lo nacional, es decir de la división entre lo extranjero y lo autóctono, entre lo universal y el folclore.
Esta visión “insular”, cerrada y nacionalista, tiende a no seraceptada por los ambientalistas. Éstos han preferido, por lo general, concebir a las “islas nacionales” no como entidad oclusiva auto-referida, sino como componentes en el “archipiélago” de la “babelcultural”, de la unitaria diversidad a través de la cual se ha venido manifestando la humanidad, la cual en la actualidad en su conjunto, pero con diferentes niveles de necesidad y compromiso nacional,busca sustentarse en el planeta que hoy reconocemos común y finito.
McNeff, en su propuesta de “desarrollo humano”, ya nos advertía que en el recorrido histórico de las distintas culturas y de...
tracking img