Teoría administrativa, organizaciones.

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Curso de Administración Empresarial (BIOS 2010)

Las Organizaciones:

Definición: Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada para alcanzar una meta una serie de metas específicas

Meta es el fin que pretende alcanzar la organización.

Las Organizaciones necesitan ser administradas, esto significa el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos dela organización para alcanzar las metas establecidas.

1 Planificar
2 Organizar
3 Dirigir
4 Supervisar / Controlar

Los Recursos son todos los componentes de la empresa, recursos humanos, materias primas, vehículos, etc.

Evolución de la Teoría Administrativa

1 Escuela de la Administración Científica

Fundada por Frederick Taylor (teórico de Henry Ford, Primer Gran EmpresarioIndustrial) esta escuela pretende definir de forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea.

Taylor fundamento su teoría en 4 principios básicos:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración de forma de poder determinar el mejor método para cada tarea.

2. La selección científica de los trabajadores de tal manera que cada trabajador fuera responsablede la tarea para la que tenga más aptitudes.

3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones, para mejorar la producción.

Partía de la base de que la productividad era todo y que si los obreros y patrones aumentaban la productividad no habría problemas por las utilidades. Suponía que ambas partes(obreros y patrones) tenían el mismo interés que era aumentar la productividad. Sin importar las condiciones de trabajo.

Para fundamentar sus ideas, estudio los tiempos de la línea de producción, analizando cada tarea por separado y diseñando los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.

Además sugirió a los patrones pagar más a los trabajadores con mayorproductividad, de acuerdo a una tasa “científicamente” correcta que dependía de la productividad. A esta forma de remuneración se le llamo sistema de tasas diferenciales.

+ PRODUCCIÓN + COBRAS

Hoy lo conocemos como productividad.

2- Escuela de Teoría Clásica de la Administración

A- Henry Fayol

Esta escuela parte se convierte en el primer intento para identificar los principios ycapacidades básicas de la administración. Busca los lineamientos generales para administrar organizaciones complejas.

Su fundador fue Henry Fayol, quien creía que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones que se pueden identificar y sistematizar. Pone el foco en la administración de las organizaciones en su conjunto y no la producción únicamente como sus antecesoresde la escuela de la Administración Científica.

El principal legado de Fayol son sus 14 principios de la administración:

I. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve
II. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho demandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

III. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones paralas infracciones, aplicadas con justicia.

IV. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

V. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

VI. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías administrativas relacionadas con las organizaciones
  • Teorias administrativas y su relación con las organizaciones
  • Administrador. Las Organizaciones
  • Las organizaciones administrativas
  • Administrador De Organizaciones
  • Teoria de las organizaciones
  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS